LA PASIÓN EN EL CORAZÓN DE LA MUJER

0
79

Las mujeres de la PasiónLA PASIÓN EN EL CORAZÓN DE LA MUJER

KATHLEEN MURPHY
Las mujeres de la Pasión
Ed. San Pablo, Col. Betel
Madrid 2010, 119pp. 

La cuaresma es un tiempo para vivir la misericordia de Jesucristo y palpar la alegría de la Pascua. Para acompañar a Jesús durante sus últimos días y peregrinar junto a Él hasta contemplar el misterio de la muerte y resurrección… Probablemente nos hemos acercado a la pasión de Jesús desde distintas perspectivas. Hoy lo hacemos de la mano y la mirada de la mujer. En los evangelios son muchas las que siguen al Maestro. Sabemos el nombre de unas pocas, pero la mayor parte son anónimas. Todas se han dejado transformar por la entrega rotunda de Jesús el Cristo. Lo han descubierto como el autor de las Bienaventuranzas, Aquel en el que la palabra se hace vida y la vida palabra (Mt 5, 13-12; Lc 6, 20-25), (Mt 25, 31-4).

Tras la experiencia de cercanía con Jesús, muchas mujeres, se consagran al Maestro, pues Él les demostró solidaridad y cercanía; escucha y acogída sin importarle su moral, raza, credo, cultura o clase social (Jn 4, 7-39). Jesús las consoló cuando sufrían (Lc 7, 12-15), curó sus enfermedades (Mt 9, 20-22) y perdonó sus pecados (Lc 7, 37-50). Ellas configuran y representan valores como la verdad, la justicia, la autoestima y la misericordia en el ministerio, así es como entran en los evangelios y en la historia del cristianismo, gracias a la transformación que el encuentro con Jesús provoca en ellas.

Kathleen Murphy, religiosa de las Hermanas de la Misericordia de la Unidad de Gran Bretaña, nos ofrece una sugerente guía cuaresmal desde el universo femenino.

 

La primera mujer que nos presenta este libro es aquella que, llena de misericordia, ungió a Jesús en Betania. Todo un presagio y una intuición de la suerte del Maestro. También nos ayuda a reconocer y revisar la sinceridad de nuestra vida, la criada de Caifás que desafía a Pedro cuando niega a Jesús, o la mujer de Pilato, intercesora del Mesías. Las mujeres de Jerusalén; la mujer sorprendida en adulterio; la Samaritana; las mujeres nombradas y anónimas que acompañaron a Jesús desde Galilea; María Magdalena; María, la madre de Santiago y José; Salomé; María, la mujer de Cleofás; la hemorroísa; la mujer curada en sábado y, por supuesto, María, la Madre de Jesús… configuran todo un elenco de presencias femeninas que nos muestran la sensibilidad y firmeza en las convicciones.

Este libro nos invita personal y comunitariamente a vivir la cuaresma adentrándonos en las vidas de estas mujeres y, a través de ellas, acercarnos más a nosotros mismos, a los demás y a Dios. Cada capítulo se compone de un análisis del texto donde aparece la figura de una o varias mujeres y después lo acompaña una serie de preguntas que nos alientan a ver este tiempo con ojos de misericordia y corazón de sabiduría. Sin duda, una llamada a trabajar la acogida y crecer en la sorpresa de la resurrección.

Francisco Javier Caballero, C.Ss.R