AMOR RICO EN INTELIGENCIA

0
97

La fuerza del amor inteligenteAMOR RICO EN INTELIGENCIA
LUIS GONZÁLEZ CARVAJAL
La fuerza del amor inteligente.
Un comentario a la encíclica «Caritas in veritate», de Benedicto XVI
Ed. Sal Terrae, Santander 2009, 118 pp.

Luis González-Carvajal, miembro del consejo de Redacción de Vida Religiosa, nos ofrece en esta publicación un certero y sencillo comentario de la EncíclicaCaritas in veritate de Benedicto XVI. Como el propio autor manifiesta en la introducción, desde “Esta es nuestra fe. Teología para universitarios” su vocación intelectual ha estado marcada por hacer fácil lo difícil, “por divulgar de manera sencilla las riquezas de la fe”. Y esto, solamente lo pueden hacer los sabios.

En primer lugar el autor nos da una serie de claves para entender el momento y los motivos por los que se escribe esta Encíclica: conmemoración de la Populorum progressio de Pablo VI, el método utilizado en este documento, el lenguaje… A partir de estos hitos nos adentra en el mensaje que destila su título “Elogio del amor inteligente”, pues: “No existe la inteligencia y después el amor: existe el amor rico en inteligencia y la inteligencia llena de amor” (CV 30). A dos defensores del amor inteligente, Bertrand Russell y Benedicto XVI, los confronta bajo la pregunta: ¿Es posible ser humanos sin Dios? A lo que, según el autor, la Encíclica contesta: “No es posible ser humanos sin Dios; lo que ocurre es que Dios guía al hombre ‘incluso cuando éste no se da cuenta’ (CV, 62 c) y por eso es posible ser humanos sin creer en Dios”. El tema central, como no podía ser otro en una encíclica que conmemora la Populorum progressio, es “el desarrollo”. El autor realiza un recorrido histórico por dicho término afirmando que éste es mucho más que el aumento del PIB. Seguidamente analiza la relación entre “desarrollo y demografía” y luego conjuga “desarrollo económico y desarrollo espiritual”. Por eso, el Papa parafraseando a Pablo VI afirma: “Las causas del subdesarrollo son la falta de sabiduría, de reflexión, de pensamiento capaz de elaborar una síntesis orientadora (PP 40 y 85)” (CV 31).

A continuación, González- Carvajal, nos ofrece una breve visión sobre el capitalismo y se hace eco de la invitación que hace el Papa a “Transformar el capitalismo desde dentro” buscando alternativas audaces e inteligentes como las cuatro que se presentan en la Encíclica: “Los fondos de inversión éticos” (CV 45); “Los microcréditos” (CV 45 a y 65 b); “Las cooperativas de consumo” (CV 66); y “La llamada economía civil y de comunión” (CV 46).

Un asunto ineludible para Caritas in veritate, según el autor, era la globalización. Por ello Benedicto XVI, lejos de condenarla, la armoniza con el amor inteligente: “El riesgo de nuestro tiempo es que la interdependencia de hecho entre los hombres y los pueblos no se corresponda con la interacción ética de la conciencia y el intelecto, de la que pueda resultar un desarrollo realmente humano” (CV 9 a), “la sociedad cada vez más globalizada nos hace más cercanos pero no más hermanos” (CV 19).

En el apartado dedicado a la crisis de la economía nos habla de las distintas crisis: la alimentaria, de la energía, financiera, económica global y las exigencias éticas ante la misma. Para concluir con el capitulo dedicado a “la salvaguarda de la creación” porque “el desarrollo está también muy unido hoy a los deberes que nacen de la relación del hombre con el ambiente natural” (CV 48 a).

Francisco Javier Caballero, C.Ss.R