ES HORA DE LEVANTAR LA CABEZA

0
888

(A.Martínez, Revista Nova et Vetera). GONZALO DÍEZ, L.A., El fenómeno comunitario de la Vida Consagrada. Hacia un nuevo paradigma de reorganización, Ed. Perpetuo Socorro, Madrid 2019, 472 pp., 15 x 21.

El actual Director de la Revista Vida Religiosa, el claretiano Luis Alberto Gonzalo Díez, nos ofrece mucho más que un extraordinario texto que no debería faltar en ninguna casa religiosa. En realidad, presta con ello un magnífico servicio a la vida consagrada y hace las veces de aquel centinela que comunicaba al pueblo atemorizado la irrupción de la luz de un nuevo día, tal como nos lo presenta Isaías (cf. Is 21,11-12). La obra que reseñamos es una lectura necesaria, un ejercicio de reflexión sabroso y exigente, un texto maduro de excepcional lucidez, de gran valentía, y por supuesto, providencial para una vida religiosa llamada a mirar dentro de sí, con honradez, pero también a levantar la cabeza con esperanza oteando el futuro que espera abierto como promesa y en el que también está llamada a ser y hacer don y tarea al servicio de los hombres. Todo ello, desde un énfasis particular: la comunidad, esa realidad que configura y que está en la raíz de la vida consagrada; esa característica que sigue vigente y que sigue siendo un signo profético para nuestro tiempo.

Gonzalo Díez ha redactado una obra a modo de tríptico. La primera parte presenta un análisis tremendamente completo cuya agudeza resulta especialmente llamativa, puesto que desentraña nuestra época en esos tiempos “líquidos” en los que vivimos. En efecto, a menudo leemos diagnósticos o descripciones, vemos y verbalizamos impresiones, pero el lector se encontrará con un análisis que dista mucho de quedarse en la superficie, que desciende y desenmascara los dinamismos de una contemporaneidad que parece perderse entre nuestras manos como si fuese agua. Y este es el marco en el que el autor enfrenta al lector, al consagrado de hoy, de occidente y concretamente de Europa, ante sus precariedades y carencias. El resultado es estremecedor en algunos momentos, pero es un paso ineludible y necesario toda vez que somos testigos del final de un ciclo y el comienzo de otro con las incertidumbres y los anhelos que algo semejante suscita.

[PRIMERA PARTE: COMUNIDAD DE VIDA CONSAGRADA EN EUROPA: EL FENÓMENO Y SUS APORÍAS. Capítulo I: En tránsito y nuevamente desafiada. Capítulo II: Final de ciclo y nueva visión].

La segunda parte aborda el necesario replanteamiento del concepto de reorganización en las comunidades de vida consagrada. Está en primer lugar, el magisterio que anima y sustenta desde el punto de vista teológico y eclesiológico, la importancia de la comunidad precisamente como elemento intrínseco y fundamental de toda vida religiosa. A partir de ahí, y con esos presupuestos que descubren al lector esta preciosa realidad y su grandeza, el autor nos hace confrontarnos con la realidad de no haber encontrado aún un mecanismo que responda verdaderamente a nuestra situación y nuestro tiempo, cuando estamos llamados a una nueva reorganización de nuestras comunidades. Y da un paso más: nos plantea una serie de elementos que han de animar y dirigir el necesario cambio de mentalidad a que estamos llamados.

[SEGUNDA PARTE: LUCES Y SOMBRAS QUE INSPIRAN LA NECESIDAD DE UN NUEVO DISCERNIMIENTO SOBRE LOS PROCESOS DE REORGANIZACIÓN. Capítulo III: Impulsos del magisterio pontificio hacia una nueva configuración de la comunidad. Capítulo IV: La insuficiencia de los procesos de reorganización. Capítulo V: Presupuestos para el necesario cambio de mentalidad].

La tercera y última parte está dedicada toda ella a perfilar el nuevo paradigma reorganizativo que tiene como eje la comunidad.

[TERCERA PARTE: HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE REORGANIZACIÓN QUE TIENE COMO CENTRO LA COMUNIDAD. Capítulo VI: Hacia la comunidad emergente en un tiempo nuevo. Capítulo VII: Nuevo paradigma organizativo de la comunidad: proceso, liderazgo, autogestión. Capítulo VIII: La nueva visión: rasgos del nuevo paradigma comunitario].

La obra termina con una Conclusión que anima a la vida consagrada a asumir los nuevos retos siendo fiel a su entraña más íntima y al hombre contemporáneo hacia quien es enviada en misión.

El último apartado es un amplio elenco bibliográfico que el autor, una vez más, tiene la gran idea de ofrecer. Su amplia experiencia y su conocimiento acerca de la vida religiosa, nos brinda una interesante y verdaderamente rica recopilación de obras y autores que a los que el lector se remitirá sin lugar a dudas. Esta bibliografía está dividida en 5 títulos:

  1. Europa en la primera década del siglo XXI; 2. La comunidad religiosa y eclesial en la Europa de este siglo; 3. Proceso de reorganización y revitalización comunitaria en institutos de vida consagrada; 4. Liderazgo; 5. Bibliografía de referencia.

Desde nuestra Revista agradecemos a D. Luis Alberto Gonzalo Díez y a la Editorial Perpetuo Socorro por acercar a la vida consagrada esta valiosísima obra. Estamos convencidos de que ayuda a perfilar la identidad de la vida religiosa precisamente en un momento de grandes transformaciones. Esa identidad es la que hace que siga siendo vigente y plena de sentido la opción por seguir las huellas de Cristo, al servicio de una humanidad que espera de los religiosos/as precisamente ese anuncio de Verdad, Vida y Belleza que contrastan con las actitudes que predomina hoy por hoy. Por todo ello, esta lectura no solo es recomendada u obligatoria sino que debería ser saboreada y estudiada a fondo.