NOTICIAS

0
322

Luigi Padovese: Capuchino y Mártir en Turquía
Mons. Luigi Padovese (* Milán 31 marzo 1947). Capuchino en 1965 y sacerdote en 1973. Licencia y doctorado en ‘Historia de la Teología y Patrística’ en la Universidad Gregoriana. Después de un tiempo de docencia en Milán, en 1982 pasa la Universidad ‘Antonianum’ de Roma, como profesor de Patrística e Historia de la Espiritualidad. Desde 1987 asume la dirección del Instituto Franciscano de Espiritualidad en la misma universidad, hasta su elección como Vicario Apostólico de Anatolia. Extiende su colaboración docente a otras universidades, especialmente a la Gregoriana y la Academia Alfonsiana.
Se recuerdan especialmente los congresos junto con la Facultad de Teología de Salónica y los tenidos sobre San Pablo en Tarso y sobre San Juan Crisóstomo en Éfeso. Mons. Padovese ha sido sin duda un protagonista en la tierra de San Pablo, gracias también a las numerosas peregrinaciones y congresos por él dirigidos. Entre las muchas publicaciones por él editadas tiene un relieve especial “Paolo di Tarso. Archeologia storia e ricezione”, Effatà, Torino, 2009.
Después de su elección como Vicario Apostólico de Anatolia (2004), se dedica totalmente a la nueva misión: ama profundamente a su grey: discreto y decidido al mismo tiempo, lucha por los derechos de las minorías religiosas en Turquía, en particular por el reconocimiento de la Iglesia Católica.
Momento particularmente dramático de su mandato fue la muerte del sacerdote fidei donum don Andrea Santoro, miembro de la Iglesia en Anatolia. Mons. Padovese en aquella circunstancia hizo oír con fuerza su voz ante las autoridades turcas. En el funeral del sacerdote mártir, indicó que su muerte constituía un ejemplo de entrega al Evangelio hasta el derramamiento de la sangre: una característica que puede ser requerida –dijo – en el auténtico seguimiento de Cristo.
Últimamente Mons. Padovese había sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Turca. Se convirtió así en el protagonista de las problemáticas relativas a la presencia de los cristianos en el Medio Oriente. Por ello, participó en la preparación del Sínodo Especial de la Iglesia Católica sobre el Medio Oriente, previsto para octubre de 2010.
Fue el 3 de junio de 2010, pocas horas antes de la salida del vuelo que lo habría llevado a Chipre para recibir al Papa Benedicto XVI, cuando Mons. Padovese es bárbaramente asesinado a cuchilladas por su chófer, que trabajaba en el Vicariato desde hacía cuatro años.
Trasladados sus restos a Italia, el 14 de junio se celebró un funeral solemne en el ‘duomo’ de Milán. Asistieron más de 5.000 fieles, con 300 sacerdotes y 30 obispos, representantes de todo el mundo, desde Brasil a Alemania.
Otras actividades significativas de Mons. Padovese fueron, por ejemplo, su encargo de visitador de los Colegios Orientales en Roma, consultor de la Congregación para las Causas de los Santos, etc. Conferenciante muy apreciado internacionalmente, tuvo intervenciones notables en Alemania. Era conocido como hombre abierto, humilde, promotor del encuentro entre culturas y religiones. Su fe limpia en los misterios cristianos estuvo siempre acompañada por un trabajo de estudioso e investigador riguroso, caracterizado por una profunda honestidad intelectual, siempre respetuosa frente a los diversos interlocutores.

Capítulos Generales

Ángel de la Guarda
Las Hermanas del Ángel de la Guarda celebran su XXIII Capítulo General del 13 al 31 de julio de 2010 en Galapagar -Madrid-, bajo el lema "las Hermanas del Ángel de la Guarda enviadas a la misión". Serán 42 hermanas las que se reúnen en Capítulo, procedentes de cuatro continentes. Entre las funciones del XXIII Capítulo General ordinario figura la elección de Superiora General y sus Consejeras.
Esclavas del Divino Corazón
33 religiosas capitulares de todos los países en los que se halla presente la Congregación se reunirán desde el día 4 hasta el 30 de julio en Becerril de la Sierra (Madrid), para celebrar el XIX Capítulo General, que reflexionará sobre cómo planear la reestructuración-renovación de la congregación. En este Capítulo General se llevará a cabo la elección del nuevo Gobierno General.


400 aniversario de la orden de la visitación de Santa María
El 11 de junio se celebró en la localidad borgoñesa de Paray-Le-Monial, Francia, el 400 aniversario de la fundación de la Orden de la Visitación de Santa María. Dicha congregación fue erigida por Santa Juana Fremiot de Chantal y San Francisco de Sales. La Orden de la Visitación hace cimentar su espiritualidad en una vida contemplativa sencilla y fraterna.


Nombres propios

Pedro Casaldáliga, Claretiano
27 nombres rinden homenaje a Pedro Casaldáliga, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco; Nicolás Castellanos, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, quien lo describe: «Tiene la inspiración de los profetas, la fuerza de los mártires y la alegría de los apóstoles»…. para configurar un libro titulado: ‘Pedro Casaldáliga. Las causas que dan sentido a su vida. Retrato de una personalidad’, que fue presentado en la Casa Junco por el presidente de Hombres Nuevos y obispo emérito de Palencia, el agustino Nicolás Castellanos.

Martín Lasarte, Salesiano
El P. Martín Lasarte, misionero salesiano en África, escribe al New York Times para relatar estremecedoras historias que “no son noticia”. Su carta, al principal diario norteamericano, prendió como reguero de pólvora. Sus relatos sobre algunos heroicos sacerdotes que entregan silenciosa y sacrificadamente sus vidas en África conmovió a miles de personas en la Red, se puede leer completa en la sección de noticias de la página: http://www.donbosco.es/

Francisco Antonio Ceballos, Redentorista
El P. Francisco Antonio Ceballos Escobar, redentorista, ha sido nombrado Vicario Apostólico de Puerto Carreño (Colombia) hasta ahora ejercía el cargo de Pro-Vicario de la misma zona eclesiástica. Se le ha asignado la sede titular de Zarna. Hace un tiempo nos hacíamos eco en VR que precisamente en Puerto Carreño habían entregado la vida por la misión dos jóvenes redentoristas.