lunes, 15 abril, 2024

Lecturas recomendadas

Carlos L. García Andrade,
Diversidad como comunión.
Pcl, Madrid 2023, 189 pp.

En el actual contexto de sinodalidad adquieren especial significado las relaciones mutuas entre las diversas formas de seguimiento de Jesús. Carlos Andrade, teólogo y profesor del Claretianum de Roma se propone con esta obra señalar la diversidad como argumento de comunión y no como problema.

La desaparición de la cristiandad como configuración social en Occidente por la secularización y la reducción de lo religioso al campo de lo privado ha sustraído el soporte social a las vocaciones cristianas públicas. Sacerdocio, vida consagrada y matrimonio cristiano han perdido su identidad social y tratan de encontrar su lugar en esta sociedad.

Dentro de una visión de la Iglesia como «comunión en la diversidad», el libro estudia las tres formas de vida cristiana fundamentales (sacerdocio, laicado y vida consagrada) llamadas a complementarse, iluminarse y enriquecerse.

Creemos que, particularmente, para la vida consagrada esta obra es muy necesaria para que crezca la convicción en la necesaria circularidad.

 

Leonardo Boff
El padrenuestro.
San Pablo, Madrid 2023, 191 pp.

Es difícil ofrecer un texto sobre el padrenuestro que destile novedad. Leonardo Boff, por supuesto, lo logra. En el prefacio nos dice el autor que responde esta oración al proyecto original de Jesús, resume en esta oración su intención fundamental. Con auténtica maestría y, a la vez, ofreciendo un texto sencillo, Boff, nos permite reflexionar sobre la oración universal entendiéndola en su plenitud. Como él mismo afirma: «Solo estamos en el seguimiento de Jesús y asumimos su legado si unimos el Padre nuestro como el pan nuestro en el marco del Reino (…). Debemos ser fieles a la sagrada herencia de Jesús: unir el cielo y la tierra, nuestro Padre y nuestro pan».

Se trata de un texto muy propio para un itinerario personal de reflexión y crecimiento, pero también es una propuesta muy sugerente para la formación continua de los espacios comunitarios que, desde cada una de las invocaciones y peticiones del padrenuestro, puede discernir sobre las decisiones de vida y misión que debe afrontar y, sobre todo, desde dónde han de fundamentarse.Es una obra especialmente útil para ensanchar la visión sobre la fraternidad y las consecuencias que ha de tener en la transformación social.

 

Mercedes Navarro Puerto,
Pretérito perfecto.
Verbo Divino, Estella 2023, 191 pp.

Es indudable que amén de todo lo vivido social, cultural, política y eclesialmente… por nuestro interior circulan infinidad de emociones, sentimientos, búsquedas y vales que no pocas veces quedan en lo secreto de la propia vida. Mercedes Navarro, religiosa mercedaria, teóloga feminista comprometida con la causa de la mujer, nos ofrece una obra singular. «No es una biografía, pero la autora habla de sí misma. No es una novela, pero podría serlo. No es un ensayo, pero es reflexivo. No es teología, aunque contiene mucha. No es un libro moral, pero sí honesto». Y es que Pretérito perfecto… es todo eso y mucho más.

Dice la autora como subtítulo Setenta años cumplidos y medio siglo de vida religiosa. Nos parece que es una obra necesaria para buena parte de la vida consagrada, mayoritariamente situada en esa década y en su inmensa mayoría femenina. Nada como ir desgranando páginas y descubrir en ellas, por escrito, lo que tantas veces pensaste, sentiste y deseaste desde la configuración con Cristo en tu vida consagrada…

La autora estructura la obra en pretéritos perfectos muy significativos: he soñado, he sufrido, he amado, he gozado, he pensado, he creído, he evolucionado… son los pretéritos de la vida, los pretéritos de una existencia sentida y con sentido.

 

Pablo García-Valdecasas
No estamos aquí para sobrevivir.
Khaf, Madrid, 344 pp.

Frecuentemente, en la vida consagrada, pero también en otras formas de vida, vamos viviendo sin acabar de ser protagonistas de aquello que queremos. En no pocas ocasiones, buenas propuestas de crecimiento comunitario, quedan sin fuerza porque las personas están en otra búsqueda interior. El arte de conjugar lo comunitario con el proceso personal es uno de los retos mayores del liderazgo para nuestro tiempo. La obra de Pablo García-Valdecasas es una buena herramienta para que cada persona tome el pulso de la vida, descubra qué vive y desde dónde lo vive. Así lo expresa el propio autor: «cada vez soy más consciente de que es el camino del auto-conocimiento, del viaje interior, el que nos lleva a vivir con mayor plenitud, y a darnos cuenta de lo que somos. Y cuando vivimos desde ahí, desde el interior, tomamos más consciencia de lo que hacemos bien, de lo que no hacemos bien, y de las cosas que son necesarias cambiar». Se trata de una obra eminentemente práctica, concreta, gradual y adecuada a cada etapa de la vida.

Sin duda, la gran transformación de la vida consagrada consiste en el fortalecimiento de las convicciones de los consagrados y consagradas y este libro puede ayudar a ello.

 

Print Friendly, PDF & Email
- Advertisment -

DEBERÍAS LEER

«La vida religiosa, para ser profética, debe estar e ir a...

0
Vida Religiosa tiene siempre un oído en España y otro en Latinoamérica, aunque sin olvidar nunca a la vida consagrada de otros continentes. Tras...

Síguenos en Twitter