martes, 23 julio, 2024

Experiencias: Institutos claretianos de vida consagrada en el mundo

Louie Guades III, cmf

OFICINA DE COMUNICACIÓN GENERAL DE LOS CLARETIANOS

Queremos abrir la sección Experiencias en este primer número de 2024 presentando brevemente los seis Institutos de Vida Consagrada que los Misioneros Claretianos tienen en todo el mundo. Contamos con el testimonio de algunos de sus alumnos.

 

ITVC – Instituto de Teología de la Vida Consagrada (Claretianum)

El Pontificio Instituto de Teología de la Vida Consagrada (Claretianum) obtuvo la primera aprobación del Dicasterio para la Educación Católica de la Santa Sede el 6 de junio de 1971 e inició sus actividades académicas el 24 de octubre de 1972. Ha cumplido, por tanto, 50 años de vida. Como Instituto de Teología de la Vida Consagrada, tiene como objetivo prioritario la formación académica de los estudiantes que aspiran a cursar estudios de segundo y tercer ciclo (licenciatura y doctorado). Paralelamente, el instituto ofrece una formación adaptada para estudiantes que, sin tener el primer grado académico, desean profundizar en su vocación a la vida consagrada desde un punto de vista teológico-espiritual. También ofrece un diploma en gestión económica de instituciones eclesiásticas dirigido a ecónomos y, en general, a personas dedicadas a este campo.

This content is locked

Login To Unlock The Content!

 

“En cuanto a mí, ha sido una gran oportunidad estudiar en el Claretianum. Es un instituto de formación para la vida consagrada donde he disfrutado mucho. Los cursos que he realizado me han permitido profundizar en el misterio de la vida consagrada como testimonio vivo del seguimiento de Cristo. La diversidad de las clases muestra el empeño de los profesores por dar a conocer las diferentes dimensiones de la vida consagrada para comprender mejor y comprometernos a vivir cada día nuestra consagración, para que brille como un testimonio luminoso” (Romain Simon Pierre Kabore, Camiliano de Burkina Faso).

 

ITVR – Instituto Teológico de Madrid

Los primeros pasos del Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) se remontan a marzo de 1971. La sede se estableció en Madrid, en la comunidad de la calle Buen Suceso 22, en una casa donde se publicaba la revista Vida Religiosa y funcionaba la escuela de formación para religiosas Regina Apostolorum. En sus más de 50 años de historia, el ITVR ha procurado escuchar y responder a los signos de nueva vida que la Iglesia mostraba en cada momento: en la espiritualidad, en las relaciones internas, en la actividad misionera, en el compromiso por la dignidad humana y la justicia social, en el diálogo con la cultura y con las religiones, etc. Su oferta académica abarca desde el doctorado y el bienio de licenciatura en Teología de la Vida Religiosa, pasando por el máster online en Teología de la Vida Religiosa, hasta la diplomatura presencial. Para hacerse eco de esta amplia actividad intelectual, se abrió una editorial propia, Publicaciones Claretianas.

 

“Una parte importante de mi formación teológica está vinculada estrechamente a mi paso por el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) de Madrid. Ahí, donde me siento como en mi casa, ahondé en los fundamentos teológicos de la vocación. No ha sido solo un espacio académico, sino también un espacio de encuentro, de relación entre diversos carismas y vocaciones, donde hemos aprendido unos de otros quiénes somos y qué estamos llamados a vivir. Es difícil sopesar el valor añadido que ofrece la relación personal y los encuentros que propicia este espacio, que se ha convertido en un referente para la vida consagrada en España” (Ianire Angulo, ESSE, profesora en la Universidad Loyola de Granada).

 

 

 

ICLA- Instituto para la vida consagrada de Asia

El Instituto para la Vida Consagrada en Asia (ICLA), fundado en junio de 1997, es una comunidad académico-formativa de enseñanza superior en teología, espiritualidad vivida y misión, al servicio de una población estudiantil multicultural (religiosos, líderes y ministros laicos, y sacerdotes) de iglesias emergentes, particularmente en Asia. Fiel a su identidad cristiana y a su misión evangelizadora, se preocupa igualmente por el bienestar integral de sus socios y partes interesadas (administradores, profesores y personal).

El Instituto ofrece programas académico-formativos centrados en el discipulado a través de diferentes formas de vida cristiana para religiosos, líderes laicos y ministros y sacerdotes.

Enraizado en la tradición viva de la Iglesia y el diálogo con las culturas asiáticas, las espiritualidades y los pobres, el Instituto educa para un servicio competente en la Iglesia a través de la reflexión teológica, la formación y el acompañamiento, las habilidades misioneras y la construcción de comunidades; promueve un profundo sentido de la vocación y el compromiso con la misión en un entorno multicultural; busca formar a sus alumnos en los valores evangélicos expresados a través del servicio compasivo y la amistad con los marginados; explora la propia relación con la humanidad y el resto de la Creación en el respeto mutuo y practica activamente la administración ecológica; y fomenta la apertura al poder transformador del Espíritu de Dios a través de la espiritualidad vivida.

 

ICL – Instituto de Vida Consagrada

 

Este Instituto de Vida Consagrada (ICL) está situado en Bengaluru, India. Aunque la mayoría de los estudiantes son de la India, el instituto está abierto a estudiantes del extranjero, especialmente de Asia. La Iglesia india ha sido bendecida con muchas vocaciones sacerdotales y religiosas, aunque las congregaciones religiosas femeninas se están enfrentando a una crisis vocacional. El Instituto Sanyasa, el único instituto de la India que ofrece exclusivamente especialización en teología y formación para la vida consagrada, fue inaugurado el 24 de junio de 2002. Tiene como objetivo una formación global, una formación permanente y una renovación de las personas consagradas, así como de la vida consagrada. Recientemente, el Instituto se ha abierto a nivel global, especialmente al continente africano, a través de varios programas online.

 

“Estar en el ICL-Sanyasa no fue una mera actividad académica, sino una experiencia vivida de consagración. En el centro del estudio, crecí en el amor y conocimiento profundo de Dios, una comprensión más clara de la Iglesia, y una mayor valoración de mí misma como persona consagrada. En cuanto a la experiencia académica, fue muy rica en temas como la historia de la vida consagrada y la vocación, eclesiología, fundamentos cristológicos y eucarísticos de la vida consagrada, pneumatología, psicología, vida comunitaria, religiones del mundo, justicia social, asesoramiento y orientación, etc. Esta teología de la vida consagrada distingue y hace único el ministerio de los religiosos del simple trabajo social” (Hna. Valsamma George, MSI Directora Nirmala School Palakkad Kerala, India).

 

ITVCA – Instituto teológico de Vida Consagrada de América

El Instituto Teológico de Vida Consagrada de América (ITVCA) es la materialización del sueño que los Misioneros Claretianos de América venían planteando desde hacía varias décadas. El Instituto se inauguró oficialmente el 28 de noviembre de 2020, bajo ambiente virtual, en medio de la pandemia por la covid-19. Según sus estatutos, “el ITVCA es una institución… que, en sintonía con las orientaciones de la Iglesia y la tradición congregacional claretiana, pretende responder a la necesidad de una reflexión teológica interdisciplinar de la vida consagrada desde una perspectiva misionera. Está al servicio de la formación pastoral, integral y académica de las personas consagradas y de otros discípulos misioneros de la Iglesia que peregrina en América”. Todos los cursos que ofrece son online. Quienes han cursado todas las asignaturas tienen derecho a un certificado de diplomado otorgado por la Fundación Universitaria Claretiana – Uniclaretiana de Colombia.

 

“Estoy agradecida a mis superiores por la oportunidad de participar en el BIENIO21-22 ‘Experiencia Teologal de la Vida Consagrada Sinodal’ del ITVCA. Fue un curso online en pleno contexto de pandemia. Ha sido una experiencia enriquecedora por ser intercongregacional, intercultural e intergeneracional. Soy de Argentina e hice el bienio como misionera en Ecuador” (Hna. Carola Ahumada, HSFS es argentina, miembro de la congregación de las Hermanas de San Francisco de Sales y realizó el curso bienal como misionera en Ecuador).

 

InCLA – Instituto de Vida Consagrada de África

 

Considerando las muchísimas congregaciones religiosas autóctonas que hay en África, se hizo imprescindible ofrecer ayuda para formar institutos religiosos por el bien de la Iglesia y del mundo. La idea de comenzar un Instituto Teológico de Vida Consagrada en África (InCLA) empezó a tomar cuerpo en 2003. Esta iniciativa fue concebida para brindar una formación humana integral y un sólido empoderamiento moral a personas de todas las esferas de la vida que buscan conocimientos para destacar en sus áreas de trabajo. El Instituto ofrece recursos de preparación para la vida bien articulados y acordes con la vocación, la misión y la vida religiosa y consagrada. Es un Instituto sin fronteras respecto a la religión, pero construido sobre dimensiones históricas, teológicas, jurídicas y antropológicas. Busca convertirse en un centro de referencia en el continente africano en cuestiones relacionadas con la vida consagrada y la vida cristiana.

 

“Fui admitida en el Instituto de la Vida Consagrada en noviembre de 2021. Dando gracias a Dios por darme la oportunidad, agradezco a todos los profesores y personal de este gran Instituto, por acompañarme a través del programa de Formación de Formadores, un curso certificado que se desarrolló en cuatro ciclos. Tomé más de 18 cursos muy provechosos. Salí de InCLA siendo mejor persona y con más confianza en mí misma” (Hna. Chioma Unomah, Hermana de la congregación Home Visitors of Mary en Abuja).

 

Print Friendly, PDF & Email
- Advertisment -

DEBERÍAS LEER

«Hoy estamos llamados a integrar, no a separar»

0
Ignacio Virgillito Oficina de comunicación de la Prov. Claretiana de Santiago Vida Religiosa entrevista al P. Mathew Vattamattam, superior general de los Misioneros Claretianos, con motivo...

Síguenos en Twitter