Lecturas recomendadas por Vr

0
92

Instituto Superior de Pastoral

La crisis de Dios hoy

Khaf, Madrid 2013,231 pp.

Siguiendo la estela del Atrio de los Gentiles el Instituto Superior de Pastoral de Madrid publica ahora una serie de conferencias bajo el título: «La crisis de Dios hoy». En ellas se aborda la fe y la teología desde la perspectiva del diálogo en la frontera. La primera conferencia es de J. J. Sánchez Bernal, y se titula «Crisis de Dios hoy: ¿en qué Dios creemos?». Continúa el profesor González-Carvajal desarrollando el siempre inquietante argumento: «El Dios de los pobres»; le sigue el jesuita Agustín Udías Vallina disertando sobre la «Ciencia y religión: en busca del necesario diálogo». Manuel Fraijó Nieto, por su parte, titula su conferencia «Dos filósofos ante Dios» y, por último, Juan Martín Velasco cierra este libro con su conferencia «[Dos filósofos] ante Dios». Se trata de una buena publicación que nos permite encontrarnos con cinco visiones complementarias para entender la “Crisis de Dios” que vive nuestro mundo actual. Para la vida consagrada, este libro, supone una buena ayuda a la hora de clarificar la misión. Sobre todo, en el diálogo fe-cultura.

Carlo María Martini

¿Qué debemos hacer?

Sal Terrae, Santander 2013,197 pp.

Este libro presenta una serie de meditaciones sobre el Evangelio de san Mateo del cardenal Martini. Aunque escrito en 1995, esta versión es prologada y revisada por el cardenal ambrosiano en 2011. Respondiendo a la pregunta que aparece en Act 2, 37: «¿Qué debemos hacer?». El cardenal va contestando en el contexto de los ejercicios espirituales a preguntas como: ¿Qué debemos hacer en la situación actual de la Iglesia? ¿Qué debemos hacer frente a los desafíos pastorales?¿Qué debemos hacer en la actual confusión cultural, social, política? Martini sigue dando respuestas válidas y lo hace buceando en el texto evangélico y desde él nos regala los ecos de vida que provoca la escucha de la Palabra.

Miguel Ángel Mesa

Salmos para otro mundo posible.

Ed. Paulinas, Madrid 2013, 88 pp.

Ofrecemos una buena ayuda para la oración personal y comunitaria. La actualización de los salmos con un lenguaje de hoy se convierte en la posibilidad de una oración sincera y profunda. Logra el autor captar los sentimientos desde los cuales se mueven los hilos internos de la fe. Logra así que la oración del creyente sea confiada y permeable a la realidad.

Se puede leer, reflexionar y orar con ellos de forma personal, pero con el anhelo de fortalecer la vida comunitaria. «Salmos para otro mundo posible» son un gemido profundo desde la gran urbe por una vida más humana, más solidaria, más esperanzada para todos.

Se trata de un canto confiado y agradecido hacia el buen Dios que nos cubre con su mirada de Padre, amigo y compañero de camino.

Un libro que recomendamos desde Vr para grupos de oración, bíblicos, para comunidades religiosas; laicos y sacerdotes.

Tomeu Barceló

La sabiduría interior,

Desclee de Brouwer,

Bilbao 2013, 273 pp.

En este libro el autor ayuda a comprender y acceder a la sabiduría interior, recorre para ello los antecedentes científicos, antropológicos y filosóficos que nos ayudan a dar consistencia a la sabiduría interior y a la evidencia de su manifestación en las personas y en el proceso de la vida. Luego nos adentra en el camino para acceder al espacio profundo del conocimiento, corporalmente sentido, que va desde las sensaciones, las intuiciones, los pensamientos e incluso, sueños que precisan ser significados y comprendidos. Nos conduce, al final del libro, a una reflexión en la que el autor propone la forma de compartir intersubjetivamente nuestra sabiduría, comunicarla, comprender la experiencia de los otros y configurarla cooperativamente. En nuestro tiempo en el que las relaciones interpersonales se han de cuidar especialmente, esta obra constituye una buena aportación en la formación permanente: personal y comunitaria.

Raúl Romero

El gozo de creer en Jesús

Verbo divino. Navarra

2013, 237 pp.

Presentamos un texto en el que el autor no pretende escribir un libro más sobre Jesús. Sino más bien, el recuerdo vivo y emocionado de lo que Jesucristo ha supuesto en su vida, que según sus propias palabras ha sido: «gracia sobre gracia». Se fija especialmente en las personalidades de Marcos, Juan y Pablo y, desde ellos, va destilando el «aliento de Dios». Posteriormente desarrolla las virtudes teologales, la oración, la pobreza, la libertad y el perdón. Nos sorprende, en el último capítulo, con «El Cristo cósmico».

El valor de este libro es que es testimonial y plasma muy bien el recorrido vital de una persona que se ha dejado transformar por Jesús. Y el resultado no podía ser otro: la sencillez y la alegría de creer.