UN SALESIANO ASESINADO EN MANOUBA

0
518

La Revista Vida Religiosa quiere hacerse eco y manifestar su dolor por el asesinato de este religioso salesiano. Reproducimos la noticia según aparece en la Agencia de Información Salesiana. 

El padre Marek Rybinski, joven misionero polaco en Manouba, Tunes, fue encontrado muerto esta mañana en la escuela salesiana de Manouba. Se ignora la causa.
El padre Rybinski fue visto por sus hermanos de comunidad ayer en la mañana hacia las 10.00. No estuvo presente en la oración de la noche ni en la misa de esta mañana, el padre Lawrence Essery, director de la presencia salesiana en Manouba, se alarmó al no encontrarlo en su habitación y alertó a la policía local. Los investigadores llegaron poco después e iniciaron la búsqueda del padre Rybinski. Trágicamente su cuerpo fue encontrado en un armario con la garganta cortada. Es el segundo religioso encontrado muerto en este último periodo caracterizado por disturbios sociales.
A las 9.30 de la mañana de ayer, el padre Rybinski se comunicó vía telefónica con sor Ewa Siuda, de la Procura Misionera de Varsovia, pidiéndole el envío de un fax que confirmara el éxito de la trasferencia de una suma de dinero – trasferida en el mes de diciembre – de la cual el banco tenía dificultad para liberarla.
El 31 de enero, en la fiesta de Don Bosco, los salesianos de Manouba encontraron por debajo la puerta de la casa una carta anónima que amenazaba los religiosos de muerte en caso que no pagaran. Oficialmente la policía no se manifestó acerca del moviente que resta en vilo entre el soborno y el fundamentalismo religioso.
El padre Rybinski, de solo 33 años, original de la inspectoría de Varsovia, Polonia, fue ordenado sacerdote en mayo del 2005. En septiembre de 2007 llegó a Manouba donde cumplía el rol como ecónomo de la comunidad.
“Marek era extremamente eficiente y a través de sus contactos con la procura misionera polaca, donde había trabajado antes de llegar a Tunes, allí alcanzó a financiar diversos proyectos para el bien de la escuela”. Declaró en una nota enviada a ANS el padre Essery. Por el arzobispo de Tunes había sido nombrado capellán de la comunidad polaca con la cual transcurría mucho tiempo preparando los jóvenes para el sacramento de la confirmación.
Esta noche en la catedral Mons. Maroun Elias Nimeh Lahham, arzobispo de Tunes, presidirá una eucaristía en sufragio del padre Rybinski.
El Rector Mayor de los Salesianos, Don Pascual Chávez Villanueva, apenas llegada la noticia expresó su consternación y su dolor.