jueves, 20 junio, 2024

PRESENTACIÓN DEL NÚMERO MONOGRÁFICO DE VR SOBRE LAS ONG’S

Ana Pastor, Mons. Santiago Agrelo y María José Mariño presentan ‘ONG’s: una experiencia de comunión en incidencia política’, último número monográfico de la revista ‘Vida Religiosa’

La revista ‘Vida Religiosa’ y Asociación REDES -Red de Entidades para el Desarrollo Solidario- se complacen en invitaros a una mesa redonda titulada ‘ONG’s: una experiencia de comunión en incidencia política’, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid (c/ Juan Álvarez de Mendizábal, 65 dpdo.).

En esta iniciativa, organizada con motivo del último número monográfico de la revista ‘Vida Religiosa‘, contaremos con la participación de la periodista Ana Pastor, el arzobispo emérito de Tánger, Mons. Santiago Agrelo, y la religiosa carmelita misionera, María José Mariño, miembro del equipo de Incidencia Política de REDES.

Conjugar el amor al prójimo en clave social

El debate se centrará en la incidencia política de las ONG’s de inspiración cristiana y su importancia en el cambio social. Además, se analizará la dimensión política que la atención al bien común exige, subrayando una participación más activa por parte de las comunidades religiosas.

En palabras de María José Mariño, “la incidencia política es influir para producir un cambio proponiendo alternativas, convencidos de la necesidad de una transformación social”. Así, este diálogo buscará reflexionar sobre la responsabilidad de la Iglesia y las comunidades de consagradas y consagrados en la gestión social y la promoción del desarrollo integral de las personas.

Xabier Parra, director de SERCADE y representante de REDES en la ILP de regularización de personas migrantes, señala en el monográfico que “la Iglesia da la impresión de haber optado más por la caridad y el acompañamiento a los más vulnerables que por la incidencia política de nuestro ser cristianos. ¿Por qué sigue siendo necesario insistir en considerar la política como espacio irrenunciable para los creyentes?

Para el misionero claretiano Miguel Tombilla, autor del prólogo y presidente de Fundación PROCLADE, “la vida cristiana es eminentemente política”, pues, a su juicio, “Jesús no deja de ser un personaje político que incide en la realidad en la que vive, situándose a favor de unos y en contra de otros”. Con este evento pretendemos fomentar una urgente reflexión, la que nace de la necesidad de saber conjugar el amor al prójimo en clave social, comprometiéndonos en la transformación de la realidad.

Finalmente, Gonzalo Violero, desde la Secretaría Técnica de REDES, lanza una idea en este monográfico que, sin duda, se vuelve fundamental: el trabajo en alianza. “Tenemos algo que decir y lo queremos decir juntos, en la Iglesia y en la sociedad, con un estilo propio basado en el Evangelio, siendo signo de comunión eclesial”. Por último, Javier Sánchez, director de ARCORES – Red Solidaria Internacional, va un paso más allá, y en este sentido apostilla que “una respuesta adecuada solo será posible con la participación de quienes sufren los problemas y desde el conocimiento de la realidad”. “Hemos de contar con la voz de quienes padecen la conculcación de derechos, la injusticia que nos indigna y que queremos revertir”.

Para participar:

Envíe correo electrónico a : secretaria@vidareligiosa.es

Deje mensaje de texto en el whatsApp de Vida Religiosa: 676 256 705

 

Print Friendly, PDF & Email
- Advertisment -
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEBERÍAS LEER

EL ESPÍRITU Y EL TEMOR A LA VIDA

0
No es verdad que no se den signos de cambio. Como tampoco lo es que sean tan difíciles de comprender. Lo que sí es...

Síguenos en Twitter