NUNS & NONES

0
435

(Emili Turú, H. Marista). En inglés, la palabra “nuns” se pronuncia casi igual que “nones”. Lo interesante es que la palabra “nun” (monja) se usa para referirse a las religiosas en general, mientras que “nones” es el calificativo que se da en Estados Unidos a buena parte de los “millenials” (integrantes de la llamada “generación Y”, que en la actualidad tienen entre 18 y 30 años), ya que 1 de cada 3 “millenials” en ese país declara que no pertenece a ninguna tradición religiosa (“none” significa ninguno/a).

Dos estudiantes de la “Harvard Divinity School” llevaron a cabo un estudio sobre los “nones” en 2015, y concluyeron que, a pesar de que los “millenials” tienen una baja afiliación religiosa, están acudiendo a nuevas organizaciones que ofrecen experiencias de comunidad “que son potentes, sorprendentes e incluso quizás religiosas”. El estudio subrayaba que, “aunque no les interese pertenecer a instituciones que tienen un credo religioso como puerta de entrada, a menudo están interesados en espiritualidad y comunidad”. Y que, cuando no encuentran estos dos elementos, ellos mismos crean espacios para fomentarlos (www.howwegather.org).

Una joven que se identifica con los “nones”, pero que estudió en un colegio de “nuns”, favoreció un encuentro de 17 personas representantes de ambos grupos, para dialogar sobre ese estudio. Dice: “a medida que íbamos hablando, se hicieron evidentes las semejanzas entre ambos grupos. Tanto “nuns” como “nones” están en los márgenes o periferias de nuestras tradiciones; tienen una trayectoria de desafiar a las instituciones para promover inclusión y justicia; y buscan construir comunidades abiertas a cuestionamientos y a una búsqueda continua de sentido”. La crónica dice que pronto se disolvieron los mutuos prejuicios, que se transformaron en admiración, y que los dos grupos acabaron preguntándose: “¿Por qué no sabíamos que existíais?”.

Desde el primer encuentro de “Nuns & Nones” en noviembre de 2016, se han organizado encuentros en 5 ciudades diferentes, con más de 100 participantes, y se han promovido proyectos muy interesantes (www.nunsandnones.org).

Encontré la iniciativa enormemente inspiradora, y por eso la comparto. La verdad es que me suscitó muchas reflexiones, algunas de las cuales espero compartir en un próximo artículo