LA VR RESPONDE AL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

0
315

jesuitasLA CRISIS DE LOS REFUGIADOS: LLAMADA DE LOS JESUITAS

(Jesuitas.es) El delegado del sector Social en España, Alberto Ares Sj y el presidente de la Conferencia Europea de Provinciales, John Dardis SJ, han escrito sendas a cartas a los jesuitas y a la familia ignaciana instando a la solidaridad ante la actual crisis de refugiados que está sufriendo Europa.

Alberto Ares, en su carta dirigida a jesuitas y colaboradores españoles afirma que “esta tragedia necesita de una respuesta humanitaria que ponga la vida y la dignidad de las personas en el centro”, y que ponga una mirada integral, no sólo mediatizada por los acontecimientos de estos últimas días, sino una mirada que “vaya a las causas profundas”. En su misiva agradece la corriente de solidaridad que están recibiendo los jesuitas por parte de numerosos colaboradores e instituciones que desean ayudar. Asimismo hace un repaso del trabajo de compromiso y colaboración con los refugiados que lleva haciendo la Compañía con las obras de cooperación Internacional (en especial con proyectos con el SJR) y a través del Servicio Jesuita a Migrantes. Recuerda asimismo la tradición jesuita de acogida y hospitalidad en nuestras obras.

Anuncia la apuesta de un programa piloto de acogida de refugiados con menores no acompañados y con víctimas de trata, que estaba previsto antes de esta crisis, y comenta las acciones que han realizando estos últimos días: “hemos tenido diferentes contactos con partidos políticos, eurodiputados y autoridades públicas, con la intención de acercar propuestas y trabajar coordinadamente. Asimismo, estamos colaborando con otras instituciones de Iglesia, con el propósito de formular propuestas a las que poder sumarnos y que den cuenta de nuestra misión compartida en acciones locales, de acogida a refugiados, y acciones simbólicas conjuntas, como en marcos de colaboración”.

Por último insta a personas y comunidades a colaborar planteándose si tenemos capacidad para acoger refugiados y/o deseamos apoyar iniciativas locales de acogida, de sensibilización, de vigilias o jornadas de oración.

A nivel Europeo

En la carta a los Superiores Mayores de Europa, a jesuitas, colaboradores y amigos, John Dardis SJ se lamenta de las reacciones políticas ante la crisis, recuerda la importante labor que está llevando a cabo el SJR y la labor en favor de los migrantes de muchas provincias jesuitas. Reconoce que junto a todo ello, en esta crisis hacen falta nuevas iniciativas y señala algunos pasos concretos que se pueden dar en la situación actual:

    – “Animo a los Superiores Mayores a considerar la mejor manera de promover una política humana, solidaria y abierta en los países de sus Provincias o Regiones.

– Los Superiores pueden invitar a los jesuitas en Formación a que sean voluntarios en albergues de refugiados como parte de su apostolado semanal.

– ¿Pueden nuestros colegios preparar seminarios de sensibilización para profesores, padres y alumnos y, en algunos casos, abrir sus puertas para albergar refugiados?

 – Algunas de nuestras universidades tienen centros de derechos humanos y migraciones, o expertos en doctrina social de la Iglesia. Tenemos que utilizar esta experiencia ahora en nuestro análisis de la situación. ¿Se podría trabajar conjuntamente, tal vez bajo la coordinación del JRS, para reflexionar y planificar acciones?

-¿Pueden nuestras parroquias organizar un “Domingo de la solidaridad”, en que un refugiado o un representante de una de nuestras oficinas del JRS en Europa hable en las misas?

-Las comunidades pueden considerar la acogida a una familia de refugiados. El JRS Europa tiene una estructura para esto: “Proyecto Bienvenida”.

-Los centros sociales y sus publicaciones ya han hecho mucho. Pueden hacer que estos análisis estén más disponibles y recircular recursos ya existentes.

-Le pido al JRS Europa en Bruselas, auxiliado por las oficinas locales del JRS, que ayuden con recursos para periodistas, parroquias, colegios, obispos y conferencias episcopales. Esto es parte de su misión de incidencia. Aquellos que conozcáis a periodistas o líderes de opinión podéis hacer uso de estos recursos. El JRS Europa puede ofrecer ayuda también en declaraciones políticas, con el fin de involucrar a los responsables políticos.

 -Se pide a nuestros medios de comunicación, como webs, medios culturales y pastorales, que destaquen el tema en sus medios impresos y online, que pongan a disposición cualquier material que tengan y que continúen actualizando sus análisis.

 -Todos los jesuitas pueden orar, pidiendo: “¿Qué he hecho por Cristo, presente en estos refugiados? ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué puedo hacer?”.

-Los jesuitas de nuestras enfermerías están especialmente llamados a reflexionar y orar por los refugiados. Necesitamos sus oraciones, ya que tienen la misión especial de orar por la Compañía y por la Iglesia”.