Vida Religiosa tiene siempre un oído en España y otro en Latinoamérica, aunque sin olvidar nunca a la vida consagrada de otros continentes. Tras la entrevista a la hermana Liliana Franco (presidenta de la CLAR) el mes pasado, escuchamos ahora la voz de la hermana Lourdes Perramon (vicepresidenta de la CONFER española). Su visión global nos ayuda a conocer mejor la situación por la que atraviesa la vida consagrada hoy.
Lourdes Perramon, OSR
Gonzalo Fernández Sanz
Director de VR
Usted, como mujer y consagrada, ha recibido la encomienda de servir a la vida religiosa en España desde la vicepresidencia de CONFER, una atalaya privilegiada desde donde ver esta peculiar forma de vida tal cual es. Por ello, es lo primero por lo que quisiera preguntarle, por la situación de la mujer en la Iglesia, y en concreto en la vida religiosa, donde son mayoría.
Puede parecer una obviedad, pero diría que se están dando pasos, aunque sigue quedando mucho camino por recorrer. Mi sensación es que hay más camino en los discursos que en las prácticas; más en lo superficial y simbólico que en dimensiones más de fondo y me explico. Son muy bienvenidos elementos relevantes como la asignación de algunos cargos a mujeres en el Vaticano o en el mismo Sínodo, la participación de algunas mujeres en los seminarios, consejos parroquiales, mujeres teólogas en jornadas, etc. Pero falta una transformación más de fondo en el sentido de construir una Iglesia menos clerical, comunidades de creyentes que no “pivoten” alrededor de sacerdotes, obispos y jerarquías. Iglesia pueblo de Dios, caminando todas y todos en igualdad.
This content is locked
Login To Unlock The Content!