La sinodalidad que Dios espera de la vida consagrada del tercer milenio (II)

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“Es el camino de la sinodalidad lo que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” (Papa Francisco)

José Cristo Rey García Paredes, cmf

Consejo de dirección de VR

La sinodalidad en clave pneumatológica

A veces se tiene la impresión de que en la Iglesia nos creemos con el monopolio del Espíritu de Jesús, como si el Espíritu de Dios no actuara fuera de la Iglesia y se hiciera presente en movimientos populares o en los sueños de los pueblos. ¿No existe un Evangelio de la Creación? Un planteamiento pneumatológico de la sinodalidad no nos recluye únicamente en la Iglesia católica, sino también en las iglesias hermanas, en las religiones, en los movimientos de paz, justicia y cuidado de la creación de la humanidad del tercer Milenio. ¿No será esa la sinodalidad que Dios espera de nosotros?

Ser cristiano es ser sinodal (Card. Bassetti)

La sinodalidad fundamental

La sinodalidad es “histórica”: no es lo mismo caminar con otros en el medioevo, en el renacimiento o la modernidad, que caminar con otros hoy. Por eso, la “sinodalidad” hace también referencia a la evolución de la conciencia humana. ¿No se dice que estamos en el tiempo de “la nueva conciencia”? Gracias al Espíritu –que actúa en los signos de los tiempos– la conciencia humana ha pasado por varias expansiones: desde una conciencia tribal, a una conciencia nacional, transnacional y ac-tualmente global. Las Naciones Unidas –con todas sus limitaciones y de-fectos– son la expresión de la necesidad de una sinodalidad política, de una gobernanza mundial, globalizada.

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