miércoles, 29 mayo, 2024

FIRMAS EN VR DURANTE EL 2016

Como cada año presentamos el panel de firmas para el 2016. Mes a mes este grupo de autores nos irán ofreciendo reflexión, visión y esperanza. Situados en contextos carismáticos distintos muestran la pluralidad de la vida y nos ofrecen claves para intuir y asumir gestos en este Año de la Misericordia.

Caminar juntos, compartir pensamiento, abrir puertas puede ser la respuesta a la petición del Papa Francisco: “Su lenguaje y sus gestos deben transmitir misericordia para penetrar en el corazón de las personas y motivarlas a reencontrar el camino de vuelta al Padre” (MV 12).

Taize-buenaLa Comunidad de Taizé reúne a unos cien hermanos procedentes de más de treinta naciones. Por su existencia misma, la comunidad es un signo concreto de reconciliación entre cristianos divididos y pueblos separados. Ellos nos ofrecerán este año El sabor de la Palabra, una serie de «meditaciones bíblicas» propuestas para sostener la búsqueda de Dios en el silencio, la comunidad y la oración.

Monserrat del Pozo es Superiora General de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. Durante este año nosMonsepozo va a presentar un espacio de encuentro y de reflexión acerca de la espiritualidad propia de todo religioso educador. Ser religioso educador –nos dice– forma parte de la esencia de la persona. No “se ejerce” , “se es”. Gratitud, libertad, confianza y decisión para acertar en el camino iniciado, son fundamentales para el crecimiento como persona, como religioso y como educador. Desde esta clave ella nos ofrece Misión, cambio e innovación.

Silvio José Báez es carmelita descalzo y Obispo auxiliar de Managua (Nicaragua). Posee una buena preparación en Sagrada Escritura y, sobre todo, un profundo enamoramiento de la Palabra que sostiene su vida y misión. Monseñor Silvio es un hombre Silvio-Baezcercano, religioso entre los religiosos, convencido de la misión compartida y capacitado para transparentar la alegría y la sencillez del Evangelio. Desde Managua, nos ofrecerá la noticia fresca de la vida religiosa que se recrea y crece siendo testimonio de la misericordia y la normalidad.

Ignacio Madera es religioso salvatoriano y natural de Colombia. A lo largo de su vida ha prestado servicios de animación y gobierno en su congregación y también al servicio de la CLAR, de la que fue presidente. En su vida hay una constante y es la reflexión teológica profunda y rigurosa, a pie de calle. MaderaHeredero de un estilo teológico europeo (Universidad de Lovaina, Bélgica) ha sabido, sin embargo, dejarlo renacer en los contextos más débiles de América Latina. Con su columna mensual, nos ayudará a desplazar la vida religiosa a su lugar; ser la encarnación de la esperanza donde el pueblo sufre.

MariolaMariola López es religiosa del Sagrado Corazón de Jesús. Desde Granada compagina las clases de Biblia, de religión, y aún saca tiempo para escribir algunos artículos y libros. Doctora en Teología y buena conocedora de la vida y sus latidos. Lleva seis años empeñada en Regalarnos una tarde… y sigue. La acogida de sus intuiciones, nos da noticia de lo bien que capta y responde a la situación del momento de la vida religiosa. En sus colaboraciones percibimos una mujer que tira del «propio pozo» y se sincera consigo misma, toca su verdad… quizás es ahí donde más resuena en los lectores.

Jesús Garmilla colabora con nuestra revista desde hace tiempo, especialmente en nuestra web con el blog “Tiempos de invierno”. Este sacerdote de origen cubano sirve a la Diócesis de Santander (España) y allí ejerce de cura rural y urbano. Su amplia formación teológica, su compromiso con la vida religiosa y su experiencia misionera hacen de él un hombre de Espíritu que cuestiona y propone una Iglesia renovada para este mundo globalizado. Desde ahí él nos ofrecerá su propuesta de Retiro mensual a lo largo de este año.J.-Garmilla

Print Friendly, PDF & Email
- Advertisment -
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEBERÍAS LEER

LIDERAZGO: DESPERTAR AL SIGLO XXI

0
Creo que Mark Miller (2021) acierta de lleno en la difícil acotación del concepto liderazgo para nuestras instituciones en este momento de la historia....

Síguenos en Twitter