Es el momento eclesial más importante tras el Concilio

0
1858
Rafael Luciani

Laico venezolano, Profesor Titular de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y Extraordinario en la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College. Perito del CELAM y Miembro del Equipo Teológico Asesor de la CLAR. Coordina el Proyecto Iberoamericano de Teología. Es miembro del Grupo Intercontinental Peter & Paul Seminar para la reforma de la Iglesia y ha sido nombrado Experto de la Comisión Teológica de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Entrevista a Rafael Luciani

Luis A. Gonzalo Díez, cmf

Director de VR

¿Hemos tomado conciencia en la Iglesia de estar en misión compartida?

El Concilio Vaticano II nos dio la eclesiología necesaria para comprender que todos y todas somos corresponsables en la misión de la Iglesia y, por tanto, dicha misión se realiza por medio del reconocimiento y la puesta en práctica de la diversidad de ministerios, carismas, dones y servicios que puedan existir. Para explicar esto suelo hacer referencia a las palabras del Cardenal Suenens después del Concilio cuando aún no éramos conscientes de las implicaciones que tenía el haber redescubierto a la Iglesia como Pueblo de Dios y la corresponsabilidad que esto conlleva. Creo que hoy estamos en una situación análoga.

Hemos entrado en una nueva fase en la recepción del Concilio en la que se ha recuperado el carácter central y normativo de la eclesiología del Pueblo de Dios, a partir del capítulo II de Lumen Gentium, pero aún estamos en un proceso de asimilación de lo que esto implica para las relaciones entre todos y todas en la Iglesia. En el fondo se trata de creer lo que significa ser sujetos en la Iglesia, y no objetos, ya que por el bautismo gozamos de una misma dignidad.

This content is locked

Login To Unlock The Content!