El Instituto de Vida Religiosa reflexiona sobre el Sínodo de la Nueva Evangelización

0
362

EL MENSAJE DEL SÍNODO, POR TESTIGOS PRESENCIALES
Pedro Belderrain, José Cristo Rey, Lluis Martínez Sistach, Luis A. Gonzalo Díez, Álvaro R. Echevarría, Antonio Pelayo, Ricardo Blázquez y Jesús Colina
La vida consagrada española tiene una oportunidad única de encontrarse con el mensaje del Sínodo. El fin de semana del 30 de noviembre al 2 de diciembre el Instituto de Vida Religiosa de Madrid celebrará un Simposio, en el que se va a reflexionar y hacer eco de la reciente Asamblea Sinodal de los Obispos que se desarrolló recientemente sobre "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana: desafíos, respuestas, propuestas".
El simposio iniciará la tarde del viernes 30 de noviembre y concluirá a mediodía del domingo 2 de diciembre. La sesión del sábado abarcará todo el día.
Oportunidad:
La Iglesia ha hablado de la vida consagrada como “una especie de Evangelio desplegado a lo largo de los siglos”. Esa misma Iglesia acaba de celebrar un todo un Sínodo sobre la Nueva Evangelización para la transmisión de la fe.
Objetivos:
1. Tomar conciencia de los desafíos y las oportunidades a las que responde la asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización.
2. Dar a conocer el trabajo, los descubrimientos y discernimientos del Sínodo por parte de los que han participado directamente en él
3. Aprovechar su dinamismo de renovación pastoral y espiritual en las comunidades religiosas.
Programa:
Viernes 30 de noviembre
18.00 h. ¿A qué situaciones sociales y espirituales ha prestado el Sínodo más atención?. Pedro Belderrain, profesor del ITVR.
19.00 h. Situaciones eclesiales que más eco han tenido en este Sínodo, las que más han alegrado y preocupado a los participantes. José Cristo Rey García Paredes, catedrático del ITVR.
Sábado 1 de diciembre
10.15 h. Urgencias y propuestas de evangelización. Cardenal Lluís Martínez Sistach. Arzobispo de Barcelona.
12.00 h. ¿Qué han llevado y propuesto los religiosos en la Asamblea Sinodal? Luis A. Gonzalo Díez, director de la Revista "Vida Religiosa".
17.00 h. Los jóvenes y la Nueva evangelización. Álvaro Rodríguez, Superior General de los Hnos de la Salle.
19.00 h. La información del Sínodo en los medios: ¿qué mensajes han predominado? ¿Qué silencios y palabras significativas en los medio?. Antonio Pelayo, corresponsal de Antena 3 en Ciudad del Vaticano.
Domingo 2 de diciembre
10.00 h Las principales interpelaciones del Sínodo para la vida actual de la Iglesia en Europa y concretamente en España. Monseñor Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid.
11.15 h. Mesa redonda con periodistas: Jesús Colina… iniciador de Zenit
12.00 h. Eucaristía final
Información e inscripciones: 91 540 1273 secretaria@itvr.org www.itvr.org