lunes, 15 abril, 2024

Dos cardenales y un teléfono y la JMJ y el 15 M

De una transcripción telefónica de Juan Rubio en Vida Nueva 26/5/11.

Hablan dos cardenales, el uno preocupado por la JMJ y su posible coincidencia con las protestas del 15M, y el otro sacando hierro al asunto: el primero Rylko (Pontificio consejo para los laicos) y el segundo Rouco (arzobispo de Madrid)…

No tiene pérdida nada de lo que se dicen, si podéis leedla…

Rouco acaba diciendo (me imagino que para tranquilizar) que esto del 15M no es una revolución, es sólo «el derecho al pataleo. No hay que perderle ojo pero no es para tanto. Hay mucha espuma en esto y se derretirá cuando lleguen los exámenes y empiecen las vacaciones» … «Nosotros no debemos entrar en esa guerra. Lo nuestro es dar luz a esos jóvenes desorientados, que están como ovejas si pastor. Quizá sea nuestro momento. Los políticos no se la dan. Tenemos que hacer del limón limonada y ofrecerles algo. Están sin líder. El Papa sabrá metérselos en el bolsillo».

Es increíble. Es entender poco o no querer ver. Los que andan como ovejas sin pastor o más bien como el lobo que se mete en el redil son las personas contra las que se protesta en este bendito 15 M. Los que regentan la cosa pública para su mezquino aprovechamiento personal (no sólo monetario, que es lo que va a los juzgados) sino también para ganar los favores que engedran poder en todas las escalas.

Y no hay líderes porque es la base de este movimiento, es algo común y comunitario. Sé que lo asamblario es complejo y que se puede aprovechar por otros «lobos», pero es la esencia de todo esto. Es David contra Goliat (ayer mismo en la Plaza de Cataluña) o, más bien, el pábilo vacilante y la caña cascada, tan profético y tan jesuano.

No es sólo «derecho al pataleo»,  es deber de seguir soñando pese a que nos digan que somos unos ilusos, unos inadaptados o unos ineptos (que de todo dicen).

Y los cristianos estamos dando luz ya en esas plazas, no solo en la de Madrid. Luz difusa y débil (pábilo vacilante). Y no tenemos seguiridades, ni buscamos lo puro (que no existe) y estamos mano a mano con la viuda, el jubilado, el greñudo, el nacionalista, el parado, la divorciada, el niño con sus padres, algunos despistados, algunos críticos, la familia tradicional y la no tradicional, el inmigrante que vende los bolsos y las joyas de Tous, los raperos y los rockeros, los curas, algún musulmán, los que viven en comunidad, los sin techo, las feministas…

Y se pide en la plaza que no se beba, que no se ensucie, que no se recurra nunca a la violencia, nunca…

Y esta mezcla sin líder ya es luz. Luz especial y vacilante que probablemente se apague (vacaciones, exámenes… aunque no sólo hay estudiantes). Pero ya valió la pena, hacía mucho tiempo que no soñaba así, mucho. Hacía tiempo que no encontraba en la diversidad tanta generosidad (lo primero que se pide es un cambio ético personal).

Y todo sin dinero por detrás, sin ayudas ni acuerdos con los políticos de turno (cosa que sí tiene Rouco, de derechas e izquierdas, y presume de ello), ni con el esponsor del Corte Inglés (que es una vergüenza de la JMJ) ni de otros poderosos que están a bien con los macroencuentros de cualquier signo porque dan réditos políticos o económicos (éste también a pesar de todos los pesares).

Los del 15 M no son ovejas sin pastor, son ovejas cansadas de que siempre los trasquilen los mismos, los que nos son los pastores del rebaño, y que los lobos siempre estén al acecho aunque vayan disfrazados de ovejas (porque hay mucho disfraz)

Ojalá releyéramos la lectrura de vísperas del Común del Pastores: «Sed pastores del rebaño de Dios a vuestro cargo, gobernándolo, no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere, no por sórdida ganancia, sino con generosidad, no como dominadores sobre la heredad de Dios, sino convirtiéndoos en modelos del rebaño».

Perdonad la longitud del post

Print Friendly, PDF & Email
- Advertisment -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DEBERÍAS LEER

«La vida religiosa, para ser profética, debe estar e ir a...

0
Vida Religiosa tiene siempre un oído en España y otro en Latinoamérica, aunque sin olvidar nunca a la vida consagrada de otros continentes. Tras...

Síguenos en Twitter