Cuaderno de bitácora

0
1283

Cada vez somos más conscientes de necesitar la mirada del otro u otra, su perspectiva o historia, para acercarnos a la verdad de este tiempo. Ya no basta el propio recorrido o la pequeña historia interna de la comunidad o congregación, formamos parte de una humanidad que necesita y quiere caminar unida.

Por eso, para este año 2022 hemos hecho una selección muy especial de autoras y autores que irán marcando la travesía. Ocho personas que tienen mucho que decir estarán facilitando nuestro itinerario. Del proceso sinodal, recién iniciado, hemos descubierto que no solo nos inspira el horizonte, también el trayecto. Así ocurre con las firmas de nuestra revista, sus trayectos, búsquedas, esperanzas y desesperanzas, nos irán acercando, desde la absoluta pluralidad, a esa reflexión necesaria de la vida consagrada sinodal donde ha de haber escucha, novedad, misión compartida, solidaridad, espiritualidad, conversión, perdón, fiesta y… porvenir.

José María Arnaiz es religioso marianista. Ha sido el secretario general de la Unión de Superiores Generales y ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en la Compañía de María. Ahora deja su servicio como superior mayor de sus hermanos en Chile. Director durante años de la revista Testimonio de la Conferencia de religiosos y religiosas de Chile. Sigue muy de cerca los temas relacionados con la espiritualidad, la teología de la vida consagrada y la cultura actual. Ha publicado un número notable de libros que marcan significativamente el proceso de reforma de la vida consagrada en nuestra historia reciente. Durante el año 2022 estará en nuestra revista ofreciendo el retiro mensual.

Antonio Carrón de la Torre es agustino recoleto. Actualmente está destinado en la Curia General de los agustinos recoletos en Roma como consejero general y coordina las áreas de educación, apostolado social y comunicación. Es Doctor en Filosofía

(Universidad de Granada), Master en Filosofía Contemporánea (Universidad de Granada), Licenciado en Teología Pastoral (Facultad de Teología de Granada), Licenciado en Estudios Eclesiás- ticos (Facultad de Teología del Norte de España) y Diplomado en Pro- tección de Menores (Centro de Protección de Menores,

Universidad Gregoriana de Roma). Desde 2018 preside la Comisión interdisciplinar de Protección de menores de la Orden. En la actualidad conjuga su labor en la Curia General de la Orden con la docencia en la Diplomatura de protección de menores del Instituto de Antropología de la Universidad Gregoriana de Roma. Estrecho colaborador de Hans Zolnner, sj, coordinará desde nuestra revista la sección: La misión de la vida consagrada frente a los abusos.

Alberto Ares es jesuita, Director del servicio jesuita a refugiados-JRS Europa. Continúa ofreciéndonos En camino porque, con razón, entiende que ese es el lugar de la vida consagrada. Abiertos a la verdad que nos proporciona el camino, no solo encontramos agilidad para transformar las estructuras, sino creatividad para hacer nuestros los lugares que, de momento, son desconocidos para el carisma. Profundamente marca- do por los movimientos migratorios, será una invitación constante a desplazarnos allí donde el Espíritu nos necesita.

Dolores Aleixandre es religiosa del Sagrado Corazón de Jesús y Teóloga, continuará Hablando en dialecto en nuestras páginas para hacernos caer en la cuenta de la necesidad de entroncar el estilo de nuestras comunidades y pro- puestas con la normalidad de la vida. Las palabras de Dolores Aleixandre logran ese efecto misterioso de asomarnos al cambio y la mejora sin el peso del esfuerzo, con la libertad de una sonrisa.

José Tolentino de Mendonça es cardenal-Arzobispo bibliotecario y responsable del archivo de la Santa Sede. Es un poeta y se le nota. Sigue en nuestra revista buscando la hondura de por qué proponemos lo que proponemos, porque lo fundamenta en la experiencia transformadora del Espíritu, así llega a la conclusión de que Vivir es así de simple. Para el que sabe ver, todo es signo de la presencia de Dios.

Cristina Inogés es laica católica, teóloga por la Facultad de Teología Protestante de Madrid SEUT. Durante diez años (2004-2014), colaboró con la Facultad de Teología de Gotinga (Alemania), participando en las publicaciones ‘online’. Actualmente colabora en ‘Lecturas diarias’, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (Argentina). Probablemente el rostro femenino más conocido dentro de los ámbitos de Iglesia de nuestro tiempo. Son muchas sus publicaciones en las que a nadie deja indiferente y ha sido su voz la que abrió la sesión sinodal el pasado mes de octubre con una meditación en la que claramente afirmó que la fidelidad pide cambiar. Ella considera que la sinodalidad en los consagrados debe tener un plus. Nos va a ofrecer su mirada en una sección titulada: Femenino singular.

Daniela Cannavina es secretaria general de la CLAR, Capuchina de la M. Rubatto, va a continuar en nuestras páginas alentando la vinculación, la sinergia, el compromiso y la esperanza de los nuevos caminos que se abren en la vida consagrada. Está viviendo intensamente la Asamblea Eclesial de América Latina. Su sección se titula: ¡Hagamos que suceda! Porque es indudable que los caminos de transformación necesitan, en este tiempo, pasar de la palabra al gesto comprometido que los desencadenan.

Jorge A. Sierra es hermano de La Salle, delegado de Pastoral del Distrito ARLEP de España y Portugal. Formador acreditado de Godly Play y presidente de Godly Play España. Está titulado en Física-Química, Magisterio y Teología de la Vida Consagrada. Recientemente ha publicado Caminad según la vocación a que habéis sido llamados.

Apasionado de la pastoral con y desde los jóvenes. Posee intuición y así acerca las vidas aparentemente distantes de los jóvenes y nuestros carismas. Su sección sobre pastoral con jóvenes inspirada en san Juan Bautista de la Salle se titula: La sonrisa en la mirada.