CON NOMBRE PROPIO

0
412

 

 Reorganización de La Salle, distrito ARLEP
El Superior General de los Hnos. de las Escuelas Cristianas ha nombrado a Jesús Miguel Zamora Martín como Visitador Provincial del Distrito ARLEP, formado por las comunidades de hermanos y las obras educativas de España, Portugal y Guinea Ecuatorial.


 

Nuevo Maestro General de la Orden de la Merced
En el transcurso del Capítulo General de los Mercedarios que acaba de concluir en Roma, ha sido elegido como Maestro General Fr. Pablo Bernardo Ordoñe, hasta ahora, superior provincial de Argentina. Le acompañarán en este servicio Fr. Carlos Muñoz, Fr. Dámaso Masabo, Fr. Emilio Santamaría y Fr. Juan Carlos Saavedra, como nuevo consejo general.


 

 

Los Paulinos reeligen a Silvio Sassi como Superior General
La Sociedad de San Pablo, cuya misión es la evangelización de las comunicaciones sociales, ha celebrado su IX Capítulo General. El tema elegido para reflexionar durante el Capítulo ha sido: “Reaviva el don que has recibido. La fidelidad creativa a cien años del carisma paulino”. Ha sido reelegido como Superior General el P. Silvio Sassi, y su gobierno lo constituye Celso Godilano, vicario general, y como consejeros José Salud Paredes, Carlo Cibien, Blaise Thadathil, Ciro Monroy y Giuseppe Galli.


 

Religiosas en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica
“Te invitamos a estar atento si recibes ofertas de servicios sexuales o de droga, que podrían estar ofrecidas por víctimas de la trata. Te recordamos que la trata de personas está reconocida como crimen internacional”. Con este mensaje, las hermanas de la red Thalita-Kum se dirigen a las personas que llegarán a Sudáfrica para el próximo Mundial de Fútbol (del 11 de junio al 11 de julio) y que podrían, voluntariamente o sin saberlo, alimentar la esclavitud humana. Nacida en 2009, Thalita-Kum es fruto de la colaboración entre la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La sinergia entre la UISG y la OIM (de la que forman parte 127 estados) funciona efectivamente desde el año 2004.

 


La comunidad de San Juan de Dios en Togo ha sido nombrada “Embajadora de la salud” por la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la localidad togolesa de Afagnan como “Embajadora de la Salud”, por su atención a los enfermos pobres y necesitados de Togo. El director general del Hospital San Juan de Dios de Afagnan, el hermano Pascal Ahodegnon, recibió la distinción el pasado 1 de mayo. Este hospital está situado a unos 90 kms de Lomé en una zona muy pobre, dispone de departamentos de Medicina, Obstetricia-Ginecología, Pediatría, Cirujía, Laboratorio de análisis y Radiología. El personal del hospital está constituido por más de doscientos laicos, religiosos y religiosas. Más del 15% de los enfermos son atendidos gratuitamente, ya que están totalmente privados de recursos. En el año 2008, 15.000 pacientes fueron atendidos allí, de los cuales 8.500 permanecieron hospitalizados.


Aniversarios


200 años del nacimiento de José Mª Benito Serra i Julia, Fundador de las Hermanas
Oblatas del Santísimo Redentor
En 1864 abre junto con Antonia Mª de Oviedo y Schönthal el primer hogar para mujeres que deseaban dejar la prostitución en Ciempozuelos, Madrid. En 1870 ambos fundan la Congregación de Hnas. Oblatas del Santísimo Redentor para dar continuidad a la tarea iniciada. A su muerte en 1886 ya cuentan con doce casas de acogida, en diferentes provincias españolas. Hoy la congregación se extiende por distintas naciones en Europa, Asia, África y América.


150 años de la muerte del Fundador de los Viatores
El día 1 de septiembre de 2009 comenzó el año Querbes, con motivo de los 150 años de la muerte de Luis Querbes. El fundador de los viatores había nacido en Lyon en 1793. En 1831, obtuvo la autorización diocesana para una Sociedad formada por religiosos y laicos. En 1838 logra la aprobación por la Santa Sede, pero sólo para los religiosos. 150 años después de su muerte el proyecto de Luis Querbes es hoy una realidad: la comunidad viatoriana, formada por viatores religiosos y viatores asociados (hombres y mujeres, célibes o casados y clérigos diocesanos). Los clérigos de San Viator se han extendido por 16 países en Europa, América, África y Extremo Oriente.


50 años de las Hermanitas de la Anunciación en España
La Congregación de Hermanitas de la Anunciación, fundada en 1943 por Madre María Berenice Duque Hencker (1898-1993) en Medellín-Colombia, está celebrando los 50 años de presencia en España. El carisma apostólico de la Anunciación se fue extendiendo por España y más tarde por África y México.

 
50 años de las Misioneras Combonianas en España
Las primeras misioneras combonianas, de nacionalidad italiana, llegan a España en 1960. Desde que Comboni fundó este instituto, en 1872, ha estado mayoritariamente en África; después y siguiendo la invitación de la Iglesia, ha ido a otros continentes y actualmente está en África, América, Asia y Europa.


 

 

 

 

Asamblea Plenaria de la UISG
Bajo el lema "Que bien sé yo la fonte que mana y corre… aunque es de noche", se ha celebrado durante los primeros días de mayo en Roma, la Asamblea de la Unión Internacional de Superioras Generales. A la plenaria han asistido 800 Superioras Generales. Ha sido una Asamblea de elección, el nuevo Consejo Directivo ha quedado compuesto por la presidenta Mary Lou Wirtz (USA) de las Hnas Fcnas. H. de los Ss. Corazones de Jesús y María; vicepresidenta Soledad Galerón (España) de las RR. de Mª Inmaculada (Claretianas); miembros y delegadas: M. Theresia Hörnemann (Alemania) M. Siervas del Espíritu Santo; Felicia Harry (Ghana) Hnas. de Ntra. Sra. de los Apóstoles; Amelia Kawaji (Japón) Hnas. Mercedarias de Berriz; Lazzarotto Loiri (Brasil) Hnas. de la Inmaculada Concepción de Ntra. Sra. de Lourdes; Louise Madore (Canadá) H. de la Sabiduría y Marian Moriarty (Irlanda) Instituto de la Bienaventurada Virgen María.


Cannes premia una película inspirada en la Trapa mártir de Argelia
La película del francés Xavier Beauvois, “Des hommes et des dieux” (Hombres y dioses), que recrea los últimos meses de vida de los monjes trapenses asesinados en Argelia en 1994, ganó el Gran Premio del Festival de Cannes. “Es poco frecuente en los tiempos que corren, donde prima el egoísmo, que haya gente que tiene compasión y se ocupa de los demás, que respeta su religión”, declaró el realizador en Cannes.