CAPÍTULOS GENERALES

0
423

 

   IX Capítulo general de la Sociedad de San Pablo
Desde el pasado 25 de abril, está en Capítulo General la Sociedad de San Pablo en Ariccia (Roma).
Congregación religiosa fundada por el beato Santiago Alberione, cuya misión es la evangelización en el areópago multiforme de las comunicaciones sociales, que van de los mass media a la multimedialidad, a la red y derivados. 65 paulinos, provenientes de 28 naciones de los cinco continentes, reflexionarán en la Casa Divino Maestro sobre el tema del Capítulo: “Reaviva el don que has recibido. La fidelidad creativa a cien años del carisma paulino”.
Fundada en 1914, la Sociedad de San Pablo se prepara a franquear el primer siglo de vida; y en esta óptica se vivirán los veinte días capitulares (25 de abril – 15 de mayo de 2010): por una parte con el ojo vigilante a las propias raíces con el fin de revisitar y permanecer bien firmes en las huellas del Fundador y de su carisma; por otra, para imprimir nueva vitalidad a la Congregación en consonancia con los “signos de los tiempos”, frente a los nuevos desafíos que hoy estimulan a la misión paulina: las nuevas modalidades de comunicar y la nueva cultura por ellas inducida; la necesidad de un renovado dinamismo sostenido por una mentalidad abierta y profesional; la inmensidad de las necesidades y la preparación apostólica adecuada; la disminución del personal religioso y la colaboración de los laicos. En fin, para “dar actualidad” a todos los elementos componentes del carisma paulino, que debe enraizarse en una intensa espiritualidad apostólica y reflejarse en la obra realizada por la Congregación.
“Nuestro apostolado –decía el P. Alberione– exige entrega, sagacidad y prudencia; requiere la ciencia común y la ciencia de los medios de comunicación. Pero el Señor nos pide sobre todo que sea un grupo de santos quien use estos medios”. Serán éstas palabras muy presentes en los Capitulares cuando reflexionen y debatan, verifiquen y propongan, y confíen a los nuevos elegidos –el Superior general y los seis Consejeros generales– las líneas programáticas para el próximo sexenio (2010‐2016).