martes, 16 abril, 2024

«Vida Religiosa» en México

Nuestra revista “VR” se está haciendo presente en México, como ya hiciera hace un año en Colombia. Intenta -de esta manera- entrar en contacto con sus numerosos lectores y lectoras y, al mismo tiempo, captar las perspectivas, ilusiones y también dificultades que caracterizan a una vida religiosa en “estado naciente” en no pocos casos -y por lo tanto, una vida consagrada joven- y en “estado de búsqueda y reorganización” en comunidades más antiguas y pertenencientes a institutos internacionales.
 El Director de la revista “Luis Alberto Gonzalo Díez”, acompañado de José Cristo Rey García Paredes, se encontraron con diversos grupos de religiosas y religiosas en distintas iudades y les ofrecieron unas conferencias y reflexiones sobre los temas que cada grupo había previamente elegido.

VR en Aguascalientes (México)

La primera etapa del recorrido fue la ciudad de Aguascalientes, ubicada en el centro-norte del país. El nombre proviene de las aguas termales que en este lugar descubrieron los fundadores del actual Estado.

Nos ofreció su hospitalidad una  comunidad de la Compañía de María. Desde ella nos desplazamos a la sede Internoviciado. Era el 28 de Enero por la mañana. El director Hno. Juanjo (marista) nos presentó ante un numeroso grupo de novicias y novicios, con algunos postulantes (más de 50). Hicimos dos breves exposiciones, que sirivieron de introducción a un interesante intercambio de preguntas y reflexiones. Asistieron también algunos formadores y formadoras. Pudimos captar las inquietudes y sueños de esta vida religiosa naciente. Por la tarde, a las 16.00 nos trasladamos al casi recién estrendo Auditorium del colegio de la Purísima Concepción. Allí nos esperaba el encuentro con la vida religiosa de Aguascalientes. Asistían más de 160 religiosas y religiosas. El P. Luis Alberto Gonzalo expuso la razón de nuestra visita, agradeciendo previamente a la Presidenta de la Unión de Religiosos su acogida y atenciones. Después abordó el primer tema de la tarde: la Comunidad religiosa en tiempos de cambio. Después de un breve descanso el P. José Cristo Rey expuso el tema de “La Misión, un cambio de paradigma”. Ambas exposiciones se dividieron en dos partes y fueron seguidas por interesantes y participados diálogos. Así se llenó el espacio de 4 horas programadas. Recibimos el agradecimeinto de la vida religiosa de Aguascalientes y pudimos notar nuestra sintonía con sus preocupaciones y anhelos.

 


VR en Guadalajara (México)
 

El día 29 de enero nos trasladamos a la ciudad de Guadalajara, centro político y económico del Estado de Jalisco. Aquí recibimos la hospitalidad fraterna de nuestros hermanos claretianos. Aquí atienden al templo San Antonio María Claret y a la formación de los jóvenes candidatos que estudian filosofía, antes de iniciar el Noviciado.
Con el magnífico escenario del templo iniciamos el día 30 de enero nuestro encuentro con la vida religiosa tapatía (de Guadalajara). Contamos con una gran afluencia de religiosas y religiosas (entre 350 y 400). Iniciamos puntualmente el encuentro. El P. Luis Alberto Gonzalo inició su primera reflexión sobre la “Reorganización” -en dos momentos- y siguió el P. José Cristo Rey con la segunda reflexión sobre “el Liderazgo en la VR hoy” – que también expuso en dos momentos. Nuestros estudiantes de Filosofía ejercieron de anfitriones y algunos de ellos transmitieron en directo el evento por video en internet y después colocaron los videos en “youtube”.

El día 31 de enero tuvimos la segunda sesión. Se añadió al grupo del día anterior un buen grupo de jóvenes religiosas y religiosos. Los temas abordados en este día fueron "La Comunidad" y "La misión que configura la comunidad". El interés mostrado por los temas abordados por el amplio número de asistentes fue grande. No pocas comunidades, especialmente locales, se suscribieron a la revista al recibir información sobre la revista, sobre su línea editorial, sus artículos y los inmediatos proyectos de futuro.

 

Album de fotografías de Guadalajara

picasaweb.google.com/102373424461886869454/EncuentrosVRMejicoAguascalientesGuadalajaraMexico
 

 


VR en México (DF)

El día 1 de febrero  nos trasladamos en autobús desde Guadalajara hasta México (distrito federal). Fueron siete horas de viaje. El día 2 se celebraba también en la ciudad de México el día de la vida consagrada. En el Colegio y salón de actos de la Compañía de Santa Teresa se dieron cita más de 700 religiosas y religiosos. El vicario episcopal para la vida consagrada, el dominico P. David presentó el acto que duraría desde las 9.30 hasta las 13.30 La amplia acogida a la convocatoria de la Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada de la arquidiócesis de Mécivo, de los Misioneros Claretianos y del Instituto de Formación teológica intercongregación de México, nos llamó la atención. Después de un precioso espacio de oración, tuvo lugar la primera conferencia del P. Director de la revista, P. Gonzalo, sobre lo que los religiosos llevaron al Sínodo sobre la Nueva Evangelización y la Transmisión de la fe, a través de las intervervenciones de sus representantes, tanto masculinos como femeninos. Después de un intervalo tuvo lugar una presentación de 35 minutos sobre la Misión joven que se iniciará pronto en la arquidócesis. Seguidamente el P. José Cristo Rey tuvo su conferencia sobre los aspectos de novedad que se vislumbran para la vida religiosa a través del sínodo, su mensaje y sus proposiciones.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
- Advertisment -

DEBERÍAS LEER

Institutos de Vida Consagrada: CONCEPCIONISTAS MISIONERAS DE LA ENSEÑANZA

0
M. ROSA CHAO OCHOA, RCM Me viene a la memoria una reflexión, sobre la esencia del comienzo, de un libro de W. Kasper sobre la...

Síguenos en Twitter