Bienvenido León XIV

0
147

La Iglesia es una comunidad viva que no detiene su marcha. En pocos días hemos despedido con gratitud al papa Francisco y hemos dado la bienvenida al papa León XIV. La vida de la Iglesia no tiene cortes precisamente porque es vida. Es un camino guiado por el Espíritu Santo.

Desde la revista Vida Religiosa damos gracias a Dios por concedernos un nuevo pastor universal. Felicitamos de corazón al agustino Robert F. Prevost, el papa León XIV, continuador de León Magno y de León XIII, por citar solo los dos extremos de una larga serie de papas que han escogido este nombre. Oramos por él para que el Espíritu Santo le conceda todos los dones que necesita para guiar a la Iglesia en este segundo cuarto del siglo XXI.

Nos sorprende y nos alegra que tanto Francisco como León XIV sean papas provenientes de dos institutos de vida consagrada: la Compañía de Jesús el primero y la Orden de San Agustín el segundo. Sus respectivos trasfondos ignaciano y agustiniano no son un obstáculo para guiar una Iglesia verdaderamente católica y sinodal, sino una verdadera escuela de espiritualidad que enriquece el ejercicio de su ministerio y lo enraíza en dos tradiciones multiseculares.

En cuanto religiosos, ambos colaboraron en diversos momentos con nuestra revista. Reproducimos a continuación un artículo de Robert F. Prevost cuando era superior general de los agustinos. Se titula “El reto es presentar la misión”. Fue publicado en 2012. Del mismo año es otra breve aportación en la que el futuro León XIV escribía acerca de sus razones para la esperanza en la vida religiosa. Las palabras que escribía entonces se parecen mucho a las que pronunció en su primer mensaje como Papa desde el balcón de la basílica de san Pedro el 8 de mayo: “La única y auténtica esperanza para todos los creyentes es la Cruz de nuestro Señor Jesucristo”.

Igual que hicimos con el papa Francisco, desde Vida Religiosa nos haremos eco del magisterio del papa León XIV, en especial de todo lo que afecte de manera más directa a la vida consagrada.