Los jóvenes a la Iglesia: No solo escuchar, comprender y recoger inquietudes…
(conferenciaepiscopal.es). El pasado mes de mayo iniciamos el proceso para poder realizar la Síntesis que se nos solicitaba desde la Secretaría del Sínodo en Roma, la cual tenía que ser entregada el 30 de octubre de 2017. Previamente, se había presentado y dialogado en la Asamblea Plenaria la propuesta de encuesta para recoger los datos de las diócesis y demás realidades vinculadas a la pastoral juvenil.
Desde el departamento de Pastoral de Juventud, junto con la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, nos pusimos en contacto y presentamos las encuestas a las 70 diócesis españolas, a los 22 movimientos de ámbito nacional con pastoral juvenil, y de manera directa a 32 congregaciones religiosas y 4 institutos seculares que trabajan con pastoral juvenil. También a través de la CONFER (Conferencia Española de Religiosos), lo hicimos llegar a las demás Congregaciones que quisieran aportar sus propuestas y conclusiones, (siempre vinculadas a la pastoral juvenil).
Todo fue presentado a través de 3 Anexos:
Anexo 1: Correspondía a los datos estadísticos que nos pide el Documento del Sínodo en su punto primero (Recoger los datos) y a las prácticas en relación con las propuestas de acompañamiento y discernimiento vocacional de los jóvenes, que nos pide el Documento del Sínodo en el punto tercero (Compartir las prácticas).
Anexo 2: Correspondía a las preguntas que se proponen en el Documento del Sínodo en el punto segundo (Leer la situación) y dirigidas principalmente a las realidades y a los agentes de pastoral que trabajan o inciden en la realidad de la pastoral juvenil.
Anexo 3: Correspondía a una adaptación de las preguntas que ofrecía el Documento del Sínodo en el punto segundo (Leer la situación), para que los jóvenes, especialmente los que están viviendo y creciendo en su fe en distintos grupos parroquiales, movimientos, comunidades, etc.., pudieran mostrarnos sus inquietudes y sus respuestas.
Se indicó como plazo de entrega el 15 de septiembre de 2017.
Una vez cumplidos los plazos indicados de entrega de las encuestas, hemos recibido un número importante de respuestas que nos ayudan a recoger y exponer los siguientes datos, que pueden ser ilustrativos de la realidad de la pastoral juvenil de España: 47 diócesis, 12 movimientos, 12 congregaciones y 2 Institutos seculares, (algunos movimientos y congregaciones, nos han indicado que han realizado sus encuestas unidos a la organización internacional de sus movimientos o a través de los Superiores Generales de las congregaciones).
Estas encuestas recibidas responden a las síntesis realizadas por las delegaciones de pastoral de juventud y pastoral vocacional, en cada una de las diócesis, movimientos, congregaciones e institutos seculares. Según la información que nos enviaron cada una de ellas, las síntesis realizadas han sido el fruto de recoger las aportaciones de sacerdotes, religiosos, seglares, agentes de pastoral y jóvenes entre distintas realidades pastorales como grupos parroquiales, colegios, universidades, movimientos, etc.
Un dato importante, según los datos recibidos: 5.253 jóvenes han respondido a las preguntas que indicábamos en el anexo 3. Jóvenes que están caminando en su fe, en grupos parroquiales, movimientos, grupos en colegios, universidades, congregaciones… (concretamente pertenecen a 33 diócesis, 6 movimientos y 5 congregaciones).
Los trabajos que han sido entregados a Roma, el pasado 30 de octubre de 2017, tal como nos indicó la Secretaría del Sínodo, han sido lo siguientes:
Compilación: Recoge todos los datos enviados (en el formato indicado) por diócesis, congregaciones y movimientos, respetando todo lo que cada uno de ellos ha presentado y propuesto, conforme lo han entregado.
Recopilación: Presenta las preguntas de la encuesta, agrupando las respuestas según su contenido, indicando las diócesis y realidades de pastoral juvenil que coinciden en las respuestas.
Síntesis: Una vez recopiladas todas las respuestas, se realizó una síntesis por preguntas, que mostrarán las tendencias que se han observado en las respuestas que han sido recibidas y que responden a todas las inquietudes presentadas por las diócesis, movimientos, congregaciones e institutos seculares que presentaron las encuestas.
Síntesis
Podemos destacar de la síntesis distintas reflexiones que, especialmente, nos ayudan a valorar las inquietudes, necesidades, dificultades y esperanzas de los jóvenes y de la pastoral juvenil en España. Aportaciones recogidas en dicha síntesis que han sido ofrecidas por los responsables y agentes de pastoral juvenil y de los mismos jóvenes.
Tres bloques:
Bloque 1.- Temas como: la escucha; la comprensión; el protagonismo juvenil; los desafíos y oportunidades de los jóvenes; espacios y lugares donde los jóvenes se encuentran y esperan la presencia de la Iglesia; qué es lo que piden los jóvenes a la Iglesia. La importancia de la implicación y protagonismo de los jóvenes en la evangelización de otros jóvenes, en los órganos de responsabilidad.
Podemos destacar los siguiente:
1.- En cuanto a la escucha de los jóvenes por parte de la Iglesia:
Son valorados y estimados los múltiples esfuerzos y propuestas por parte de la Iglesia para escuchar a los jóvenes.
Son muy valorados aquellos referentes que escuchan. Se agradece la labor de quien sabe ocupar su tiempo en escuchar.
Se demanda de la Iglesia tiempo y personas para escuchar.
Se ha de salir fuera de nuestras estructuras eclesiales para escuchar. Promover nuevos espacios, más apertura y acoger sin enjuiciar.
Los jóvenes se sienten escuchados por la Iglesia, más de un 60 % así lo afirmaba en las encuestas realizadas, pero el porcentaje baja cuando se refiere a ser comprendidos, y mucho más cuando se refiere a recoger sus aportaciones.
En general, los jóvenes no se sienten escuchados y tomados en cuenta por los distintas realidades de la sociedad de hoy.
También los jóvenes hacen su autocrítica afirmando que es verdad que, en ocasiones, sus prejuicios hacia la Iglesia o la sociedad en general les alejan y les impiden acercarse receptivos. Por otro lado, también sienten que se dejan llevar, en ocasiones, por lo fácil olvidando sus compromisos.
2.- En cuanto a los desafíos y oportunidades más significativas para la pastoral juvenil y los jóvenes:
Desafíos:
El más destacado, los jóvenes alejados.
Un futuro con garantías: la formación, el trabajo y las dificultades para seguir una vocación.
Establecer alianzas con los jóvenes: escucha, dedicación, acompañamiento, acogida y formación de verdaderos referentes para los jóvenes.
Generar comunidades cristianas acogedoras y propositivas.
Y promover el protagonismo real de los jóvenes dentro de la pastoral juvenil.
Un 60% asumen como suyos los desafíos de la sociedad de hoy.
Algo más de un 45% afirma que es real el protagonismo que les ofrece la Iglesia hoy ante los desafío y oportunidades.
Oportunidades:
La participación social, la promoción de la justicia, el cuidado de la ecología, la búsqueda de la paz, la solidaridad con los pobres.
La búsqueda de sentido a sus vidas, la búsqueda de espiritualidad. A veces es una búsqueda difusa.
Necesidad de relaciones con educadores auténticos y creíbles.
La cultura cotidiana, las redes sociales, el deporte educativo…
3.- En cuanto a los espacios donde podemos encontrar a los jóvenes que no frecuentan los ambientes eclesiales:
En la calle, es lo más repetido, el lugar de encuentro de los jóvenes con sus amigos, pandilla. Calle en sentido amplio de su significado, es decir, en las realidades externas a la Iglesia, relacionadas en su mayoría con el tiempo libre.
El segundo lugar en el que podemos encontrar a los jóvenes son los centros de estudio: colegios, institutos, universidad, bibliotecas, conservatorios, etc.
En tercer lugar, las actividades deportivas: el mundo del deporte aglutina a gran parte de los jóvenes.
En cuarto lugar, aparece la amistad: los jóvenes suelen buscar a sus iguales. La importancia “del tú a tú, la implicación por la vida y situación del amigo”,
En el quinto puesto hayamos las actividades culturales: música, teatro, cine… y todo lo vinculado a este tema, en especial la música, “es una buena oportunidad pastoral”.
En sexto puesto, por número de citaciones, aparecen las actividades de compromiso formando parte de alguna asociación, ONG, voluntariado, etc.
En el séptimo puesto aparece el mundo del trabajo, aunque es presentado como precario, insuficiente.
Como octavo lugar hayamos la redes sociales como nuevo fenómeno de presencia de los jóvenes, donde suelen “estar” mucho tiempo.
4.- ¿Qué es lo que piden a los jóvenes a la Iglesia?
Que se les escuche.
Que tenga una actitud de cercanía y apertura hacia el mundo de hoy.
Una Iglesia que no se aleje del mundo, sino que se comprometa con él proponiendo con más claridad el Evangelio de Jesús.
Aceptación de las diferencias, tolerancia, diálogo, claridad evangélica.
Una iglesia que escuche y acoja, que sea inclusiva, misericordiosa, samaritana.
Una Iglesia más moderna, que se comunique mejor, con un lenguaje de hoy, que renueve sus mensajes, que conecte con las ideas de hoy, que no sea excesivamente moralista y que proponga una liturgia más viva y cercana.
Una Iglesia fiel a Jesucristo y a su Evangelio, comprometida con la justicia, con la solidaridad, con el cuidado del planeta,
Y piden también que los laicos tengan más formación para ser cada día más conscientes de su misión y corresponsabilidad.
Y solicitan que los pastores estén más cercanos a los jóvenes.
Bloque 2.- Otro gran tema es el discernimiento vocacional. En la síntesis se hace un acercamiento a cómo es el grado de implicación de la familia, la comunidad, la escuela, la universidad y otras instituciones formativas en dicho discernimiento vocacional; la influencia del cambio cultural a través del mundo digital; la aportación de las JMJ y otros eventos masivos, en esta tarea de la pastoral ordinaria; cómo se proyectan iniciativas y cuáles para ayudar a los jóvenes en el discernimiento vocacional; si es o no adecuado el tiempo que se dedica al acompañamiento de los jóvenes por parte de los pastores y educadores; cómo es ese acompañamiento concretamente en seminarios y noviciados. Destacamos algunos datos:
1.- Los propios jóvenes destacan que el rol de los padres en su discernimiento vocacional constituye un factor primordial, importante y decisivo en la vida de sus hijos. Ellos consideran que sus padres son un punto de apoyo, si bien, señalan con insistencia que son ellos quienes terminan decidiendo sobre su propio futuro.
Sus padres los acompañan, orientan y guían, les entregan valores, transmiten creencias, los educan en la fe, son la mejor garantía para que la semilla de la propia vocación germine en tierra buena.
Las experiencias de vida de los padres les iluminan para tomar las mejores decisiones, ya que ellos confían en sus padres y reconocen que buscan su bien.
En general se echa en falta una mayor cultura vocacional, que oriente a comunidades, familias y jóvenes, logrando así un mayor compromiso en el discernimiento vocacional y un acompañamiento adecuado a los jóvenes.
2.- En cuanto a la escuela, universidad, centro formativos, se destaca lo siguiente:
La escuela y la universidad están más centradas en orientar en ámbitos profesionales y laborales, por lo que los jóvenes no comparten temas vocacionales en esos ámbitos.
La influencia de ciertas ideologías en la educación provoca serias dificultades para que aparezca la dimensión trascendente del ser humano y el planteamiento de decisiones definitivas.
Las antropologías más extendidas en los centros educativos, que ponen el tener por encima del ser, no ayudan:
a la apertura a la trascendencia,
silencia las preguntas últimas, como el sentido de la vida,
se conforma con el materialismo, utilitarismo y pragmatismo reinantes.
3.- Las Jornadas Mundiales de la Juventud, al igual que otros eventos nacionales o internacionales, son un elemento crucial y un revulsivo para despertar la fe o reanimar la pastoral agotada o dormida.
Causan un gran impacto en los jóvenes y proporcionan un encuentro intenso con Jesucristo.
Dan una imagen de la iglesia: mejor, más joven, alegre, dinámica, abierta.
Son encuentros que, en distintos casos, han contribuido en decisiones vocacionales, cambios de actitudes, implicación mayor en la iglesia, o en los grupos de jóvenes.
Suelen ser la puerta de entrada a formar parte en un grupo, o un momento de culminación de un proceso de discernimiento vocacional, académico, social…
No podemos hacer del evento el motivo de la pastoral juvenil, sino un medio para afianzar el trabajo ordinario de la pastoral juvenil.
La pastoral juvenil no es una pastoral de eventos.
4.- Son numerosas las iniciativas para ayudar a los jóvenes en el discernimiento vocacional:
Es fundamental el acompañamiento personal.
Crear una cultura del acompañamiento en la pastoral juvenil.
Una pastoral juvenil que lleve siempre a un discernimiento vocacional.
Bloque 3: Y por último, en la síntesis:
1.- Se abordan las esperanzas de los jóvenes en la Europa de hoy: partiendo desde la mirada a la riqueza de la memoria cristiana de Europa, tan presente en nuestro país, a través de la cultura y el arte cristiano, la gran cantidad de santos y santas españoles que han marcado la historia de nuestro país y también de toda Europa, una fe transmitida durante siglos.
2.- Se plantea cómo encauzar el potencial de protesta propio de los jóvenes para que se transforme en propuesta y colaboración, para ello es necesario:
Una mayor formación sobre la Doctrina Social de la Iglesia.
Presentar la gran cantidad de propuestas de voluntariado, propuestas concretas de transformación de la realidad.
Saber dar a conocer mejor nuestras propuestas, aunque como siempre funcionan mejor las propuestas en pequeñas comunidades y grupos.
Los propios jóvenes nos proponen La creación de foros jóvenes en los que se traten los temas que le interesan al joven
Están preocupados por cómo estamos tratando nuestro mundo, pero sienten que no aportan nada, porque no son escuchados.
3.- Siendo conscientes que la Iglesia debe ser un ejemplo para reactivar la relación intergeneracional entre los jóvenes y los adultos.