2015 un año especial… también en nuestra revista

0
372

El año de la vida consagrada tendrá un seguimiento especial en nuestra revista. Cada mes, las firmas de la publicación nos ofrecerán su particular visión de la realidad, las urgencias y esperanzas de los religiosos y religiosas hoy.

Es un panel plural, tanto como el rostro de la vida consagrada. Distintas edades, diferentes perspectivas para profundizar en uno de los signos de este tiempo que es la diversidad porque, como afirma el Papa Francisco, «el Espíritu Santo, que suscita esa diversidad, puede sacar de todo algo bueno y convertirlo en un dinamismo evangelizador que actúa por atracción» (EG, 131).

Pascual Chávez, salesiano de 67 años. Acaba de dejar el servicio a su congregación como Rector Mayor. Ha dedicado su vida ministerial a la formación y el gobierno. Posee una visión global de la vida religiosa. Conoce, por tanto, los acentos y las notas que necesitamos trabajar en este siglo XXI. Va a ofrecernos, cada mes, una reflexión titulada: Despertar el mundo e iluminar el futuro. Expresión del Papa Francisco cuando se dirigió a los superiores generales.

 

Almudena Vilariño es monja benedictina del Monasterio de San Pelayo de Antealtares en Santiago de Compostela. Lleva en él 18 años, justo la mitad de su vida. Desde ese mirador privilegiado de la realidad y de una Iglesia en camino, nos va a ofrecer una colaboración mensual titulada Peregrinos al ritmo de Dios. Ha realizado sus estudios teológicos en el Instituto Teológico Compostelano. Es el rostro de la vida contemplativa de la Revista Vida Religiosa para este año tan significativo.

Miguel Tombilla, misionero claretiano de 42 años. Estudió teología moral y actualmente es doctorando en Teología de la Vida Religiosa. Hombre alternativo, inconformista, sugerente y libre… y también, fiel. Desde 2010 alimenta un blog en www.vidareligiosa.es con miles de entradas. Nos ofrece un Selfie de la calle… porque es el sitio de la vida religiosa para esta época.

Fernando Millán, Prior General de la Orden del Carmen desde 2007. Tiene 52 años y une a su rigor teológico una particular lectura de la realidad. Su sección titulada: Signos, gestos, guiños aborda la normalidad como criterio firme de renovación de la vida religiosa y sus estructuras. Sostiene que se nos pide «mimar el rescoldo», hacer que llegue lo mejor posible a las nuevas generaciones para que, cuando sople fuerte el Espíritu, que el rescoldo esté vivo. Esta imagen tomada en serio conlleva toda una forma de atender a nuestros hermanos, de evaluar las estructuras y de amar el propio carisma y la propia orden religiosa.

Mariola López es religiosa del Sagrado Corazón de Jesús. Desde Granada compagina las clases de Biblia, de religión, y aún saca tiempo para escribir algunos artículos y libros. Doctora en Teología y buena conocedora de la vida y sus latidos. Lleva cinco años empeñada en Regalarnos una tarde… y sigue. La acogida de sus intuiciones, nos da noticia de lo bien que capta y responde a la situación del momento de la vida religiosa. En sus colaboraciones percibimos una mujer que tira del “propio pozo” y se sincera consigo misma, toca su verdad… quizás es ahí donde más resuena en los lectores.

Javier Sancho es carmelita descalzo de 48 años. Es doctor en Teología, con especialización en espiritualidad. Actualmente es director y profesor del CITeS-Universidad de la Mística en Ávila y profesor de Teología y Espiritualidad de la Vida Consagrada en la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos). Va a acompañarnos con una propuesta de Retiro mensual, en la que, sin duda, veremos la presencia de Teresa de Jesús, reformadora, en estos tiempos de reforma. Javier es un buen conocedor de la Santa ya que ha publicado diversos estudios, sobresaliendo la co-dirección de las Actas de los Congresos Internacionales Teresianos, que cuenta ya con 4 volúmenes; y el libro Orar con Santa Teresa.