“TÚ ERES LA QUE NOS CUIDAS”

0
1784

En el día a día de una casa de mayores, la cuestión de la memoria es un tema realmente complejo. Para muchas de las hermanas recordar qué han comido o cómo nos llamamos las que vivimos con ellas es un acto heroico que se complica aún más cuando hay cambios y novedades. Una de las ancianas, al ser incapaz de responder a la pregunta de “¿quién soy yo?” que le hacía su nueva superiora, ni corta ni perezosa le ha contestado: “tú eres la que nos cuidas”.

En la Vida Religiosa seguimos teniendo la asignatura pendiente del servicio de autoridad y del liderazgo, pero a veces se nos olvida lo esencial que, precisamente esta hermana con demencia senil tiene tan claro. Estamos llamadas a “ser las que cuidamos” a quienes tenemos cerca, seamos o no superioras. Dentro o fuera de nuestras comunidades, somos invitadas a proteger sin paternalismos para sacar a la luz la mejor versión de los demás, a imagen de Aquel que no deja de cuidarnos.

Ojalá no se nos olvide con esa especie de Alzheimer selectivo que deja escapar lo importante mientras atiende a lo urgente