TRÁGICO ACCIDENTE DE LAS MISIONERAS CATEQUISTAS DE SAN JOSÉ EN MÉXICO

0
3759

 El 27 de diciembre de 2010 fallecieron en accidente de automóvil en Veracruz, México, atropelladas por un camión, 4 Religiosas Misioneras Catequistas de San José que iban acompañadas de una seglar comprometida que también falleció.

Se llamaban las Hermanas: Mª Luz Ponce Carrero, de 60 años; Juana Mª Martínez Romero, de 33 años; Samantha Esquivel, de 25 años y Fortunata Castro Pérez, de 24 años. Se da la triste concurrencia de que son las primeras religiosas que mueren en la Congregación que sufre un durísimo golpe, muy resignada a la voluntad de Dios. El Obispo de Veracruz, P. Luis Felipe Gallardo, SDB, en cuya diócesis son tan admiradas y queridas,las acompañó en todo momento. Presidió el funeral acompañado de muchos Sacerdotes concelebrantes, 75 Religiosas Misioneras Catequistas de San José, familiares de cada Hermana fallecida, Religiosas/os de la diócesis y muchísimos fieles, todos impresionadísimos al contemplar los cinco féretros ante sus ojos.

Las Religiosas/os de México se han conmovido ante tan fatal noticia, han elevado sus plegarias al cielo y con ellas/os muchos Obispos, Superioras /es Generales y Provinciales se han dirigido a la M. Noelia Abigaíl, Superiora General, para darle su más sentido pèsame y ofrecerle su apoyo.

Las Misioneras Catequistas de San José forman una Congregación moderna, fundada en San Luis Potosí, México, el 19 de marzo de 1976 por las HH. Noelia Abigaíl Cuenca y Magdalena Solís Esquivel. Su carisma apostólico se centra en la catequesis, parroquias, enseñanza y misiones. Se han extendido ya por México, Estados Unidos, Honduras y Guatemala. Trabajan en 19 diócesis, una Prelatura y un Vicariato, el de Guatemala. El 7 de octubre de 2009 recibía la Aprobación Pontificia con decreto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. El 19 de marzo de 2010 habían celebrado solemnemente en la catedral de San Luis Potosí su admisión como Instituto de Derecho Pontificio en la Iglesia.