SEMANA NACIONAL DE VIDA RELIGIOSA (II)

0
1134

500 PERSONAS. MÁS DE UNA DECENA DE SUPERIORAS GENERALES
La semana toma intensidad. En esta jornada reflexionamos sobre los “actuales retos de la evangelización”.
Cuatro ponentes: Carmen Román, Dominica; Ivonne Reungoat , Superiora General de las Salesianas y los profesores del ITVR, Pedro Belderrain y José Cristo Rey nos ofrecieron pistas bien concretas para afrontar este presente con creatividad.
Un hilo conductor y una clave común de misión: el mundo es el lugar de Dios, el lugar de la misión… No podemos partir de una exigencia de cambios donde queremos insertar la Buena Nueva, sino un cambio interior del evangelizador y de las estructuras desde las cuales evangelizamos.
El momento de la vida religiosa es crucial, pero no estamos en el final de nuestra misión, sino en un momento de profunda transformación en clave de misión. Esto obliga a aligerar estructuras, cambios de perspectiva y una nueva redimensión de la persona del religioso en tanto configurado por el evangelio.

Rescatando alguna de las ideas de los ponentes, nos quedamos con la creativa propuesta de nueva pasión en nuestras presencias que nos dejó Carmen Román a partir de San Pablo. Belderrain por su parte, invitó a los participantes a gastar las mejores energías al servicio de la Palabra… no tanto a nuestras distancias entre evangelizadores en cuanto a tonos o tendencias. José Cristo Rey, de manera creativa, sugirió la gran necesidad de una nueva evangelización para Europa… Finalmente, la Hermana Ivonne puso todo el énfasis en la revitalización de nuestros lugares de vida, la comunidad como el lugar privilegiado para la evangelización. Es tiempo de un viaje al fondo, no quedarnos en las formas, subrayó, para hacernos posibles y accesibles a la gente que nos necesita.