LIDERAZGO EN RED UN SUEÑO POSIBLE (I)

0
562

 

INTRODUCCIÓN
Confieso que no soy teólogo, pero sí un doctor en informática y psicólogo social, además de católico de a pie, apasionado por Jesús y su Evangelio. Espero, que al menos, este manojo de reflexiones sirva para dar algo de luz al tema que nos ocupa .
Todo lo que voy a exponer puede parecer un sueño. Quiero hacer ver que ese el sueño de nuestro Dios sobre sus comunidades humanas y religiosas. Por eso, permi-tidme que os presente ese sueño del liderazgo en red. Estoy convencido de que “so-ñando lo imposible, se llega a lo imprevisible.
I. EL SUEÑO: “AL PRINCIPIO ERA LA RED”
Érase que se era una person@ que se durmió y comenzó a soñar. Alguien llama a la puerta:
“Ten en cuenta que estoy a la puerta y voy a llamar; y si alguno oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos los dos” (Apc 3, 20)
La voz transmite el siguiente mensaje:
“Este es mi mandamiento: amaos unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos vosotros sois mis amigos, si ha-céis lo que os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor. Yo os llamo amigos, porque os he dado a conocer todas las cosas que he oído a mi Padre” (Jn 15,14-16).
Es Jesús que hace una petición; pero observad la categoría del líder de líderes…
“Si estáis unidos a mí y mis enseñanzas permanecen en vosotros, pedid todo lo que queráis y se os concederá” (Jn 15, 7).
Y por si hay alguna duda… Vean en lo que Jesús, llamando a sus discípulos les di-ce:
«Sabéis que los jefes de las naciones las tiranizan y que los grandes las oprimen con su poderío. Entre vosotros no debe ser así, sino que si alguno de vosotros quiere ser grande, que sea vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el pri-mero, que sea el servidor de todos. De la misma manera que el Hijo del Hombre, no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida por la liberación de todos” (Mt 20, 25). 

Aquí nos habla del concepto de servicio. Y, dirigiéndose a Pedro Jesús le dice:
“Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Mt 16,18).
Así en torno al año 31 quedaba inaugurada una estructura organizacional en red centralizada. Aproximadamente dos mil años más tarde y en nuestro mundo tecnoló-gico se le llama entorno cliente servidor. Aparece la sociedad de la información.
¿Verdad que parece un sueño?… Pero lo que es asombroso es que esto es lo que buscan todas las organizaciones para ser flexibles y adaptarse al contexto incierto de la sociedad actual (Precariedad: caos, incertidumbre y creatividad).
Por este motivo, entre otros, considero a Jesús el líder de los líderes aunque su reino no fuera de este mundo (Jn 18,36).