sábado, 27 julio, 2024

LA REVISTA VIDA RELIGIOSA RECOMIENDA LA LECTURA DE…

Pilar Huerta Román, Mejor será que hilen, San Pablo, Madrid 2017,  319 pp.

Después de El telar de la palabra, centrado en el Libro de la Vida de Teresa de Jesús, Pilar Huerta nos presenta Mejor será que hilen recogiendo ahora los ecos bíblicos que aparecen en el Camino de perfección de Santa Teresa. Siguiendo el esquema teresiano divide el libro en cuatro capítulos: “Pasión por la Iglesia; Lo que el Señor desea de ti: amor, desasimiento y humildad; La oración filial y Al hilo del Padrenuestro”.

Mejor será que hilen es la respuesta dada a tantas mujeres para apartarlas de los “peligros” de la oración mental y recluirlas en el mundo de lo útil y práctico.

Una de las principales aportaciones de esta obra es mostrar la sintonía y coincidencia que hay entre la Sagrada Escritura y el texto teresiano; la otra es mostrar que nada ni nadie puede quitar o añadir un ápice a la dignidad femenina. La oración mental  es la “verdadera carta de los derechos humanos” presentada al Padre, que iguala a todos sus hijos… Un libro actual en el tema y preciosamente prologado por Espido Freire.

José María Rodríguez Olaizola,Bailar con la soledad,Sal Terrae, Maliaño (Cantabria) 2018, 199 pp.

En un mundo líquido y sin apenas referentes, toca bailar con la soledad en demasiadas ocasiones. ¿Por qué  nos sentimos solos? Porque hay comunicaciones incompletas, obsesión por gustar, falta de apoyo social a todo lo creyente… y, evidentemente, por tres heridas: la del amor, la de la muerte y la del misterio del Dios silencioso. Ante esta realidad, el autor, propone “bailar”, es decir, establecer vínculos con otros, sentirnos parte de algo mayor… pero también aceptar que hay momentos en los que solo podemos “ser” solos.

Un buen libro para este verano donde invita a ensayar soledad y encuentro, a descubrir que podemos ser puentes, hacernos preguntas insospechadas, cuidar vínculos cotidianos y percibir la soledad como un lugar de posibilidad y encuentro con el Otro… y con los otros.

Miguel Tombilla,Tiempos pequeños,Perpetuo Socorro, Madrid 2018, 220 pp.

La narrativa vital de un creyente en este tiempo que nos toca vivir, pasa por el relato, es decir, por la capacidad de describir experiencia y Buena Noticia. Los cuatro evangelios están plagados de microrelatos, de pequeñas historias, que esbozan la personalidad del Maestro.

Miguel Tombilla, con su particular modo de análisis, nos acerca a historias de perdón, de felicidad, de aceptación, de amor y ternura… tantas historias como personas y acontecimientos aparecen en el evangelio. Con un lenguaje sugerente y nuevo, pone de relieve la necesidad de recuperar la Palabra sin más filtro que el de la contemplación y la actualidad. Un libro despojado de prejuicios que invita a mirar la realidad en clave de evangelio, con los ojos del corazón y en diálogo con la realidad.

Carlos Martínez Oliveras (ed.),Jóvenes, discernimiento y vida consagrada, Pcl Madrid 2018, 238 pp.

Como cada año, después de la Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, Publicaciones Claretianas presenta “Llamó a los que él quiso. Jóvenes, discernimiento y vida consagrada”, donde se recogen las ponencias que tuvieron lugar en dicha semana, organizada por el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid.

Como afirma su director: “La vida consagrada se encuentra en el corazón de la Iglesia, nace de ella y a ella se orienta completamente; pertenece a su vida, santidad y misión”. Dios sigue llamando hoy y por eso necesitamos preguntarnos  ¿cómo acompañar el camino de los jóvenes?¿cómo ayudarles a discernir?

Varios expertos en vida consagrada y pastores nos invitan con sus reflexiones a seguir manteniendo viva la llama de esta forma de seguir a Jesús.

Algunos de ellos son el Card. Carlos Osoro, Card. O. Rodríguez Maradiaga, Mons. José Rodríguez Carballo, Severiano Blanco, Nurya Martínez-Gayol, Juan Carlos Martos, Alois Löser y Antonio Sánchez Orantos.

José Miguel Núñez, Creer en el corazón de la ciudad, Khaf, Madrid 2018, 243 pp.

Creer en el corazón de la ciudad es un libro para ser compartido. Su estructura, temática y cuestionamientos, dan pie para que los temas abordados puedan ser trabajados en grupo. El autor pretende ante todo dar razones de la experiencia creyente en el siglo XXI. Es, como él mismo dice, un cuaderno de bitácora para navegar por las aguas de la fe en el mundo de hoy. ¿Cómo hablar de Dios hoy con sentido? ¿Qué es la revelación cristiana? ¿Qué significa creer en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo? ¿Cómo vivir la fe en esta cultura? ¿Se puede vivir de otra manera? Son las preguntas que se hace en las cinco partes en las que está dividido este libro. Sin duda un buen material para acompañar a jóvenes y mayores en el camino de la fe.

Print Friendly, PDF & Email
- Advertisment -

DEBERÍAS LEER

Ve, profetiza

0
A Amós, el Señor se lo dijo así: “Ve, profetiza a mi pueblo Israel”.A los Doce, Jesús los llamó y los fue enviando de...

Síguenos en Twitter