Hablamos de Fernando Sebastián, claretiano. Nuevo Cardenal de la Iglesia

0
717

En el día de hoy, el Papa Francisco ha hecho pública su lista de Cardenales para el próximo consistorio. 19 hombres de probada fidelidad que han de ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia. Entre ellos, el claretiano Fernando Sebastián.
Aludir al P. Fernando Sebastián es tanto como hacer mención de la historia de la Iglesia en España en los últimos 40 años. Una mente lúcida en un corazón moldeado en la fragua del Corazón de María, han convertido a este religioso, no sólo en uno de los teólogos más consistentes de nuestra historia reciente, sino en un pastor esforzado y entregado a un solo servicio: La evangelización.
El itinerario hoy reconocido por el Papa Francisco es, sin duda, brillante. Pero como el de todos los apóstoles no ha estado exento de dificultades, sinsabores, sufrimientos e incomprensiones. En esas circunstancias, como en la que hoy celebramos, el P. Fernando ha mantenido siempre la misma actitud y confianza. Quien vive en las manos de Dios, ha de estar dispuesto a pasar por el camino que el mismo Jesús inauguró.
Hay un rasgo que caracteriza de manera peculiar la vida de este nuevo cardenal. Es su claridad y valentía. Sin miedo a la verdad, dispuesto al diálogo y la escucha, nunca ha renunciado a aquellos principios evangélicos en pro de la popularidad. Y a la inversa, ha sido capaz de mantener el diálogo abierto en circunstancias, bien difíciles, a favor de lograr el sitio que la Iglesia debe tener en el seno de una sociedad secular.
Hoy el Papa Francisco ha designado un grupo de cardenales muy especial. Algunos muy esperados por su cargo o lugar. La mayor parte una auténtica sorpresa. De esas con las que está “descolocándonos”. Seguramente todas las lecturas que se hagan están desenfocadas. Sin embargo, algo parece evidente y es que quiere marcar el gobierno de la Iglesia desde un descentramiento. Está desacostumbrándonos. Lo cual es muy bueno. No sea que confiados pensemos que después de A, viene B… y la consecuencia tenga que ser C. Que Fernando Sebastián sea el nuevo cardenal de la Iglesia en España, el único hasta ahora nombrado por Francisco no es solo un reconocimiento a una trayectoria impecable. Es mucho más. Francisco no suele quedarse en el pasado, como todos los hombres del Espíritu, lo suyo es el futuro. Por eso, con esta designación, abre el Papa un camino de renovación en España insospechado y nuevo. Tanto que hemos de estar abiertos a la sorpresa, la novedad y la esperanza. Especialmente aquellos que creen saber lo que va a pasar