jueves, 28 marzo, 2024

El yugo de Cristo ¡soy yo!

Llegados al tiempo de verano, nos encontramos con un evangelio que nos sosiega y descansa.

Comienza con una acción de gracias de Jesús al Padre por aquellos que han descubierto su gesto de amor: los sencillos. ¡Hay que tener bien puestos los afectos para decir esto! ¡Hay que ser desinteresado para sentirse acogido por los que no cuentan, los que no pasan a la historia, los que no pueden decidir su futuro!

Pero, ¿qué pasa con los sabios, los sacerdotes, los reyes?  Desde que Jesús nace provoca rechazo en aquellos que controlan el mundo y a los hombres. Jesús es el Mesías prometido; un hombre de Dios, que habla de la paz y que entra en Jerusalén subido en un asno. Los sabios y entendidos no se enteran o no quieren enterarse; ya que eso les obligaría a caminar por los caminos, a escuchar el sufrimiento de su pueblo y a vivir sencillamente. A ellos les queda escondido el sentido del Reino de Dios.

El Padre ha entregado a todos a su Hijo pero ha abierto el corazón y los ojos de los sencillos. La tradición judía los llamaba “anawin” -pobres de solemnidad- y la tradición evangélica los reconocerá como “pobres de espíritu” -vacíos de sí mismos-. El caso es que a éstos, el Espíritu Santo, les ha dado el don de ciencia. Sin muchas letras son capaces de comprender la relación que hay entre lo creado y Dios, saber estar en el lugar que les corresponde y confiar más en Jesucristo que en las obras de sus manos.

De esos pobres yo conozco a muchos. La mayoría levanta una cruz muy pesada y no ha tenido una vida muy fácil. Muchos han nacido en exclusión, otros conviven con la enfermedad, algunos se han arruinado y hasta los hay que han perdido la buena fama. Y la mayoría tienen que sacar la familia adelante. Todos ellos me han enseñado que el sufrimiento forma parte de la cruz que levanta Cristo y que debo amar mi cruz para comenzar a ser pobre. ¡Claro, eso no lo puede entender quien razona desde sus fuerzas y sus logros!

Ser pobre no es fácil porque la fragilidad y la limitación me cansan y me agotan. Primero, porque voy físicamente a menos y, segundo, porque no soy Dios. No sé si os pasa, pero a veces mi cansancio y mi agobio vienen por no asumir lo que soy y lo que no puedo. Una convicción a la que llegamos -unos antes que otros- por estar habitados por el Espíritu Santo y que va a depender de lo subidos que estemos en nuestros logros y en nuestras capacidades.

El Señor, que nació en fragilidad y humanidad, lo experimentó como tentación. Por eso nos dice: “venid a mí los cansados y agobiados”. Y luego nos invita a asumir nuestra derrota y a abrirnos a su amor.

El caso es que lo que dice después nos suele inquietar: “Cargad con mi yugo”. El yugo de Cristo ¡soy yo! Y soy yo porque llevo -llevamos- mucho tiempo luchando contra mí mismo intentando no depender de nadie. Y eso me ha alejado de Cristo y aumentando el peso de mi yugo. Sé que para el judío cumplir la Ley se convirtió en una carga. Y he de reconocer que “no quererme” es una carga que yo mismo me he impuesto.

Pero la cosa sigue: “aprended de mí que soy manso y humilde de corazón”. Y lejos de ser una presunción es la constatación de que Jesús se sabe sostenido por el amor del Padre, y si Él necesita de Dios yo qué no necesitaré.

Por eso, cuando yo comience a entender que Dios me ama gratuitamente, tal como soy, me fiaré de Él mansamente como un niño. Y cuando reconozca lo que hace en mí, y deje de mirar lo poco que soy, seré humilde de corazón.

Entonces y sólo entonces “su yugo será llevadero y su carga ligera”.

Print Friendly, PDF & Email
- Advertisment -
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEBERÍAS LEER

Todo lo que no se da, se pierde

0
Hay un proverbio indio que dice que: “Todo lo que no se da, se pierde”. Recuerdo que se me quedó grabado hace unos años...

PROCRASTINAR

Domingo de corazones

Mira, cree, vive

Síguenos en Twitter


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies