domingo, 28 abril, 2024

Carne partida

Hoy celebramos el Corpus, fiesta que nace en el siglo XIII. Fiesta de ver, de mostrar el Cuerpo de Cristo por calles y plazas. De procesiones y de música.

Pero también es fiesta de partiese y comer, sobretodo es eso. Es la textura de una pan que es carne, en una boca que lo acoge con la frase del incrédulo creyente: «Señor mío y Dios mío». No son cábalas o búsqueda de explicación lógica, es alimento de un Dios hecho carne en el pan, que se nos entregó en herencia preciosa para que nosotros lo cuidásemos y nos cuidásemos. Si nos hubiesen dado a elegir hubiésemos querido signos más fuertes de Dios, más evidentes. Incluso menos escandalosos: «¿Cómo puede este dar a comer su carne?»

Pan y vino, Cuerpo y Sangre, anticipo de lo que iba a pasar en la pasión, pero también resumen de una vida entregada, totalmente regalada. Por eso es también pan partido, no entero, no en raciones individuales como se suele hacer hoy.

Carne despedazada, triturada, del varón de Dolores, pero también esos trocitos que se fue dejando en cada gesto de cercanía, de consuelo, de amor, en cada encuentro gozoso o doloroso que fue dibujando la vida de Jesús y que se dibujan también en nuestras propias vidas.

No es sólo el anticipo de una entrega en la cruz, de un sacrificio. Es el resumen, hermoso, de la vida de un Dios hecho carne y pasión por toda carne que estaba (y está) en las tinieblas de las malas noticias: no puedes salvarte, no soy digno, merezco que me apedreen, algo hice para estar ciego, me da vergüenza dar solo una monedita…. Carne de Buena Noticia, de dar-se, de partir-se (partir-salir de uno mismo hacia los demás, hasta hacerse demás).

Pan encarnado que se parte, que se come. Felices nosotros invitados a este Banquete.

 

Print Friendly, PDF & Email
- Advertisment -
Artículo anterior
Artículo siguiente

2 COMENTARIOS

  1. Cual es la diferencia entre el pan partido y el despedazado. Muchas veces el cuerpo es descuartizado despedazado y partido. El simbolismo que Jesus nos quiso dar el ejemplo a dar es que se comparta. Que todos compartamos la vida de cristovya que cuanfo triunfa la muerte sobre la vida es el fin del cuerpo en mivimiento. Pero las obras que hizo Jesus es lo que se debe tomar en cuenta para encontrar el camino de la ascencion. Cuanta obra buena se haga dignigica estar trabajando en tu propia ascencion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DEBERÍAS LEER

Memoria y eucaristía

0
Así oramos hoy: “Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia”. Si me preguntas cuál es el motivo de nuestra oración,...

VIENTO DE LIBERTAD

Síguenos en Twitter