De libros e intuiciones

El otro día estuve en la feria del libro. Me encanta reservarme una tarde para recorrer con calma las casetas, hojear todo tipo de obras, disfrutar de la variedad de librerías especializadas y fijarme en los libros que se hacen presentes por todas las esquinas y en aquellos que se esconden, tímidos, esperando que algún curioso lo rescate del anonimato. Es verdad que ir al Retiro en estas fechas implica asumir ciertos riesgos, pues tienes que estar psicológicamente preparada para esquivar a un ejército de trabajadores de todas las ONG presentes en Madrid intentando captar tu atención y algún donativo o a un escritor ofreciéndote en exclusiva su libro, que está sin publicar porque las editoriales no reconocen que tienen ante sí al Cervantes del siglo XXI.

Siempre acabo adoptando un par de libros, aunque nunca todos los que me atraen. Uno de esos, que se quedó mirando desde su caseta mientras me iba, me está viniendo a la cabeza en estos días. Y es que su título encerraba una intuición preciosa: “Cosas que brillan cuando están rotas”. La autora es una periodista a la que le tocó cubrir los atentados en Madrid del 11 de marzo. En el prólogo confiesa que esa experiencia le rompió y que escribir esta novela de ficción a partir de la realidad vivida tiene una función sanadora y reconciliadora.

El título esconde una gran verdad. Quizá la gente que es capaz de iluminar a su paso es porque estuvieron rotas e hicieron un proceso que les permitió sacar vida de la muerte. Quizá el único modo de brillar es romperse, como un trozo de pan, ante la realidad que nos rodea, dejar que el dolor y el sinsentido nos toquen, nos remuevan y nos cuestionen hasta el tuétano. Quizá hacen falta los doce años que separan los atentados del 2004 y la edición de esta novela para reconocer con verdad que hay cosas que brillan cuando están rotas. Quizá tenía que haberme comprado ese libro…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.
¡Comparte en Twitter este post!

Una respuesta a De libros e intuiciones

  1. Dorian Gay dijo:

    Noticias como la de hoy de esa terrible matanza en Orlando hacen que uno se rompa por dentro. Intenta brillar ante las dudas de cuantos te rodean y buscar una respuesta «sobrenatural». Un individuo sintiéndose abalado por su fe destruye vidas a su paso…
    Solo a la luz del Evangelio de hoy (Lc 7, 36-8, 3): «Sus muchos pecados han quedado perdonados, porque ha amado mucho» me da la energía necesaria para brillar y comprender que si Él nada. Es necesario saberse perdonado por Dios, sentir que todo en tu vida es gracia. Si olvidas esto uno es capaz de cualquier barbaridad…

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *