¿DESDE DÓNDE COMENZAR A PASAR PÁGINA? DESDE EL SABER MIRAR AFUERA

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(Rino Cozza). El cambio ocurre a través de organismos o personas que son capaces de mirar el mundo desde fuera del paradigma entendido como un principio adquirido, dominante. Solo las condiciones de desplazamiento pueden desencadenar un cambio cognitivo, es decir, un cambio que les permita observarse a sí mismos y luego redefinir y reformular su posición. Dicho de otro modo: si no se está dispuesto a sufrir una situación de cambio, es difícil conseguir cambiar o mejorar la propia posición1. En consecuencia, para pensar de manera novedosa, es necesario mirarse con ojos diferentes, observarse desde el exterior para reconocerse en una identidad y pertenencia no solo disminuidas a raíz de las tradiciones, sino modeladas por las demandas de significado para el presente de la historia.

Entonces, decidir un proyecto de vida innovador «es saber cambiar el punto desde el que mira las cosas; es acceder a una nueva forma de hacer; es medirse con el mundo, reestructurar una certeza. Muchos de los grandes descubrimientos han sido realizados por personas como Einstein, Marconi, quienes, al no tener los obstáculos mentales de sus maestros, pudieron hacer algunos procesos que requerían salir, al menos en parte, de un campo de conocimiento o de acomodamiento, para ingresar en otro que, al principio, no tranquiliza, sino que inquieta»2.

El perito conciliar K. Rahner, uno de los teólogos más influyentes del siglo XX, en su libro Società umana e chiesa di domani, fingiendo reflexionar en un sueño, como papa, sobre el futuro de la Iglesia, escribió: «para planificar el futuro […] no convocaré un Concilio Ecuménico […] preferiría convocar a un grupo de teólogos, sociólogos, futurólogos e historiadores inteligentes. Esto con el fin de formular con verdadera competencia, con coraje y con una cierta imaginación creativa, cómo deberían llevarse a cabo las cosas en la Iglesia»3. Mediante este sueño imaginario, K. Rahner quiso decir que incluso la Iglesia, para superar su introvertida autoconciencia, debe ser observada desde «fuera». Si esto vale para Iglesia, con más razón debería valer para la vida religiosa.

 

1 Ota de leonardis in Animazione Sociale, n.1.

2 U. Morelli.

3 K. Rahner, Società umana e chiesa di domani, Ed. Paoline, Milano 1986  pp. 337-338.