Carta de Superiores generales de 15 Congregaciones de Hermanos

0
3505

Carta dirigida a Todos los Hermanos firmado por los Superiores generales de 15 Congregaciones de Hermanos.

“¿No podría ser este Año la ocasión para salir con más valor de los confines del propio Instituto para desarrollar juntos, en el ámbito local y global, proyectos comunes de formación, evangelización, intervenciones sociales?”
(Papa Francisco)

Queridos Hermanos:

Esta pregunta del papa Francisco nos desafía, como representantes de quince Institutos religiosos de Hermanos, para escribirles a todos ustedes. Esta carta común quiere representar la gran visión que tenemos para trabajar unidos por el sueño de Dios para la humanidad.

El año de la vida consagrada

1. El 29 de noviembre de 2013 el papa Francisco anunció el 2015 como el año de la vida consagrada en el marco de su encuentro con la asamblea de la Unión de Superiores Generales. El 31 de enero pasado, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA) presentó, a través de su prefecto, el Cardenal Joao Braz de Avis, y del secretario del dicasterio, el arzobispo José Rodríguez Carballo O.F.M., los objetivos y el programa para la celebración de este año. Esta presentación fue seguida de la publicación de la primera de tres cartas que tienen como objetivo motivar la reflexión de los consagrados sobre el significado de su vocación y misión para toda la Iglesia. Esta primera carta, “Alegraos”, está inspirada en las enseñanzas del papa Francisco. Una segunda carta, “Escrutad”, está en proceso de ser publicada. A partir de entonces, muchos consagrados han empezado a prepararse para unirse a esta celebración de la Iglesia universal.

Los objetivos de este año, tal como los ha anunciado la CIVCSVA, son, primero, recordar “con memoria grata” el fecundo camino de renovación recorrido en los últimos 50 años desde el Concilio Vaticano II y la publicación del decreto Perfectae Caritatis; segundo, abrazar el futuro con esperanza; y tercero, vivir el presente con pasión.

2. El calendario de eventos organizados por la CIVCSVA que más nos involucran, hasta ahora, es el siguiente.

Inicio del Año de la vida consagrada: 29 noviembre 2014 Vigilia de Oración en la Basílica de Santa María la Mayor, y el día 30, Primer Domingo de Adviento, Eucaristía en la Basílica de San Pedro.

Seminario para formadores en la Vida Religiosa: 8-11 abril 2015 en Roma.

Laboratorio para Jóvenes Consagrados: 23-25 septiembre 2015 en Roma.

Memoria de los Santos y Mártires de la vida consagrada, 26 septiembre 2015.

Semana Internacional Vida consagrada en comunión. Título: El fundamento común en la diversidad de formas. 26 enero – 2 febrero 2016 en Roma.

Conclusión del Año de la vida consagrada: 30 enero 2016 Vigilia de acción de gracias en la Basílica de San Pedro. 1 febrero 2016 Audiencia del Santo Padre.

2 febrero 2016, Día Mundial de la Vida Consagrada: Eucaristía en la Basílica de San Pedro.

Dentro de los eventos especiales, habrá un simposio, entre otros, para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, 27-30 enero 2016 en Roma. Además en las diferentes diócesis, regiones, países y continentes se realizarán otras iniciativas.

3. Este gran acontecimiento es una invitación a “alegrarnos”, como bien lo manifiesta la carta que ya hemos recibido de parte de la CIVCSVA. Por ello, queremos invitar a todos a unirnos a esta gran celebración y mostrar la alegría del Evangelio que vivimos en la vocación que hemos recibido y en la misión que desempeñamos, junto con un gran número de personas con los que colaboramos: sacerdotes, religiosos y laicos, cristianos y no cristianos.

4. “La lámpara se enciende para ponerla sobre el candelero y para que alumbre a todos los que están en la casa” (Mt 5,15). Nuestra vocación común de Hermanos también necesita ser vista, conocida, comprendida y valorada en la Iglesia. Nuestra presencia y nuestras iniciativas en esta celebración de la Iglesia universal son parte de nuestra vida consagrada y de nuestra misión. No podemos quedarnos fuera como Religiosos Hermanos. Nuestro deseo de cambiar el mundo, las grandes visiones e impulsos que sentimos, nuestra audacia y nuestros sueños nos inspiran el deseo de aprovechar este año para dar testimonio del don de nuestra vocación particular en la Iglesia hoy.

El Religioso Hermano

5. En el marco de la Iglesia-Comunión-Pueblo-de-Dios, promovida por el Concilio Vaticano II, la vocación del Religioso Hermano complementa todas las demás vocaciones. Aunque pequeña en números, la vocación del Hermano es un tesoro precioso que vale la pena apreciar, mostrar, compartir, entender, profundizar y vivir. Recibimos el don de la fraternidad y queremos compartirlo como una dimensión constitutiva de la Iglesia. Con esta convicción de la significatividad de la vida, vocación y misión del Religioso Hermano en la Iglesia, la CIVCSVA prepara desde hace tiempo un documento sobre la Identidad y Misión del Religioso Hermano en la Iglesia. Seguimos esperando su publicación haciendo todo lo que está de nuestra parte, y al mismo tiempo sabemos que lo que importa más es nuestra presencia y aporte cotidiano para que el mensaje del Evangelio llegue a todos los corazones.

6. “Vosotros sois mis testigos y yo soy Dios”, nos recuerda el libro de la consolación de Isaías (Is 43,12). Somos testigos, somos signos, y por eso necesitamos ser visibles. Es a través de nuestras relaciones fraternas, relaciones que liberan, donde principalmente anunciamos la alegría de este Evangelio de filiación y fraternidad. Por eso, queremos ser vistos durante este año de la vida consagrada, para que todos los hombres y mujeres puedan ver para nuestras “buenas obras y glorifiquen a nuestro Padre que está en los cielos” (Mt 5,16).

7. Además, esta celebración nos brinda una oportunidad muy especial para celebrar nuestra vocación de Hermanos en la diversidad de los carismas. Dios actúa en la diversidad y Él se goza en lo diverso. Si bien, somos Hermanos y compartimos el don de una vocación particular, también somos distintos, fruto del Espíritu y de la sensibilidad de hombres y mujeres que han respondido en diversos momentos de la historia a las necesidades de los pobres. Este testimonio de armonía y colaboración en la diversidad es un componente importante de la Buena Noticia que el mundo necesita hoy. Conocernos, apreciarnos y profundizar en nuestras relaciones mutuas es la primera condición para que todo el pueblo de Dios pueda también conocer y apreciar nuestra vocación. Por eso, les pedimos a todos “celebremos juntos en nuestra diversidad” como ya lo venimos haciendo.

La historia reciente de colaboración entre los Institutos de Hermanos

8. En 2010, representantes de ocho Institutos de Hermanos trabajando en educación comenzaron a reunirse de manera regular. Esos Institutos son los Hermanos de las Escuelas Cristianas, los Hermanos Maristas, los “Christian Brothers” de Edmund Rice, los Hermanos de San Gabriel, los Hermanos del Sagrado Corazón, los Hermanos de la Instrucción Cristiana (Menesianos), los Hermanos de la Sagrada Familia y los Hermanos de la Misericordia. Cuando estos Hermanos de distintos Institutos comenzaron a reunirse se dieron cuenta de que tenemos mucho en común y una manera de vivir única y original de celebrar y compartir en la Iglesia y en el mundo.

9. La primera iniciativa significativa organizada por este comité fue una experiencia de formación inter-congregacional de un mes llamada “Todos Hermanos”. Se realizó en Roma y tuvo como objetivos: profundizar en nuestra identidad y misión comunes como Hermanos en la Iglesia y en el mundo de hoy; reflexionar, orar y vivir juntos en este importante momento de nuestra historia; y promover vínculos más cercanos entre nuestros Institutos de Hermanos. La evaluación de los participantes fue muy positiva y en el núcleo de la experiencia hubo un fuerte sentido de compartir una hermandad internacional y el darnos cuenta que había muchas semejanzas en nuestras distintas historias.

10. En diferentes partes del mundo, se han realizado experiencias significativas de compartir entre Hermanos. A inicios de este año, por ejemplo, el tercer seminario de la CLAR en Colombia reunión 90 Hermanos para explorar juntos el tema “Escuchemos a Dios donde la vida clama”. Reuniones semejantes se han realizado en otros lugares. La Conferencia de Religiosos Hermanos en Norte-América es sólo un ejemplo de la colaboración entre Institutos de Hermanos en todo el mundo. Estas experiencias nos llevan a apreciar más intensamente la experiencia de compartir en profundidad como Hermanos nuestra diversidad de carismas de la fraternidad. Nuestro sueño es una mayor colaboración entre todas las congregaciones de Hermanos.

Una propuesta para el Año de la Vida Consagrada

11. Creemos que el Año de la Vida Consagrada que el papa Francisco inaugura hoy nos brinda una gran oportunidad. Desde Roma les ofrecemos algunas invitamos y recursos que nos ayudarán a profundizar el sentido de hermandad entre nosotros.

12. Os invitamos a todos para que a nivel local inviten a otras comunidades vecinas de Hermanos para reunirse en algún momento durante el año a fin de conocerse mejor y compartir la fraternidad. Por supuesto, esto es más fácil en algunos lugares que en otros.

13. Animamos a los equipos directivos de las provincias para que establezcan contacto con otros Institutos de Hermanos a fin de explorar posibilidades para organizar algunas experiencias o fortalecer las iniciativas que ya están en curso para compartir nuestro Ser Hermanos en los ámbitos de nuestra pastoral vocacional, de la formación inicial y permanente y de nuestros apostolados.

14. Nosotros, aquí en Roma, esperamos organizar una jornada de “Ser Hermanos” entre nuestros Institutos en la segunda mitad de 2015 para compartir y celebrar juntos. También enviaremos un póster que puedan utilizar para promover la vocación de “Ser Hermanos”. Distribuiremos también una oración que podrán usar en comunidad o con Hermanos de comunidades vecinas.

Deseamos que este año sea una oportunidad de renovación para todos nosotros. Pedimos a nuestra madre María, protectora e inspiradora de nuestros Institutos, nos acompañe en este camino compartido.

Roma, 30 de noviembre de 2014, I domingo de Adviento e inicio del Año de la vida consagrada.

H. Cees J.H.M. Van Dam, Superior General, Hermanos de San Luis Gonzaga
H. Edmond Chevallereau, Superior General, Frères Missionnaires des Campagnes
H. Emili Turú, Superior General, Hermanos Maristas
H. Giuseppe Visconti, Superior General, Hermanos de San José Benito Cottolengo
H. Hervé Janson, Superior General, Hermanitos de Jesús
H. Hugh O’Neill, Congregation Leader, “Christian Brothers” de Edmund Rice
H. Jesús Etayo Arrondo, Superior General, Orden Hospitalaria San Juan de Dios
H. John Kallarackal, Superior General, Hermanos de San Gabriel
H. José Ignacio Carmona Ollo, Superior General, Hermanos del Sagrado Corazón
H. Juan Andrés Martos Moro, Superior General, Hermanos de la Sagrada Familia
H. Lawrence Obiko, Superior General, Hermanos de Nuestra Señora Madre de Misericordia
H. Paolo Barolo, Superior General, Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia
H. René Stockman, Superior General, Hermanos de la Caridad
H. Robert Schieler, Superior General, Hermanos de las Escuelas Cristianas
H. Yannick Houssay, Superior General, Hermanos de la Instrucción Cristiana (Menesianos)