En espíritu y verdad

0
1056

Jesús se encuentra cansado del camino, como tantas veces, porque la vida también va desgastando. Y se interna por tierras inhóspitas para un judío: Samaría. 

Sabe que allí sus palabras no tienen valor (como tampoco las tuvieron en su pueblo de Nazaret). Aún así camiña también por estas sendas de rechazo, pero sin creer que los perjuicios tienen la última palabra, esa del rechazo sin dar oportunidad de nada más. 

Y en el colmo del atrevimiento le pide de beber a una samaritana. Ella, segura de su superioridad con respeto a Dios, le reta, queriéndolo poner en su sitio: cómo un judío, no tienes cubo, eres tú más que nuestro padre Jacob…

Pero Jesús va a lo esencial (siempre a lo esencial) sin caer en la prepotencia que le otorgaba su ser un varón judío. Y le habla de vida y de sed saciada eternamente y de que el lugar no es lo importante y de un Padre que ve más allá de las apariencias, en lo profundo. 

Y la samaritana comienza a sentir en su interior esa sed que llevamos dentro todos los seres humanos y que no se sacia. La sed de la vida en plenitud, de la autenticidad de un encuentro que cambia para siempre todo, porque trastoca nuestros valores y nuestros amores. Sin imposiciones, sin estridencias, con el infinito respeto que solo un Dios de carne puede tener, Jesús va haciendo que el corazón de la samaritana se vaya transformando. Se olvida de Jacob y de ese monte antes santo y de sus prejuicios que solo eran mentiras para protegerse. 

Y esa mujer se convierte en la que anuncia a Jesús, el verdadero profeta, a todos los samaritanos. Como otras tantas mujeres a lo largo de la historia, son ellas las que mejor saben indicar el camino del pozo de la vida sin límites, porque primero bebieron y gustaron. Porque se atreven a dejar de lado las ideas preconcebidas y los juicios. 

Ellas: muchas samaritanas, Magdalenas, Teresas de Jesús… que nos enseñan a gustar del Padre en espíritu y verdad, en pozos que ni siquiera nos atrevíamos a soñar. Muchas gracias 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí