Abrir o cerrar

imageAbrir y cerrar una puerta conlleva mucha responsabilidad. Ser depositario de las llaves de la casa de un vecino es un servicio que se gesta en la confianza. Y en ese conocimiento de Pedro, se cifra el encargo de Jesús.

Es el Maestro el que podría decir muchas cosas acertadas de cada uno de los discípulos y, sin embargo, en el evangelio acaece lo contrario. La respuesta de aquellos hombres se resume en la de Pedro:
-«Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» Respuesta acertada, de lobos, pero que no concuerda con su experiencia. Su perspectiva de Mesías está a pie de calle, donde los prejuicios se alimentan de las incongruencias. Siguen a un Maestro del que no se atreven a asegurar su divinidad. Aun así Jesús asume los defectos y fragilidades de aquella incipiente comunidad y le encomienda – en la persona de Pedro – el cuidado del reino de Dios.

Hoy es cuidado sigue recayendo en personas frágiles, necesitadas, pero con fe. Fiados de la encomienda de Jesús abren y cierran una puerta haciendo un ejercicio de discernimiento: propio y ajeno. En cualquier órgano de servicio de la Iglesia se ha de reconocer la acción del Espíritu como la protagonista de las decisiones. Ahí radica el pilar de la confianza de Cristo en el género humano: «… sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.»

Y es cierto…, lo sabemos de memoria, con la misma precisión que la respuesta de Pedro. Pero, ¿nos lo creemos? Porque la realidad de cada día nos refleja más un infierno de puertas abiertas. Y las llaves parecen haberse extraviado.

Quizá por eso «… les mandó que no dijesen a nadie que él era el Mesías.»

Esta entrada fue publicada en Comentarios homiléticos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>