VR RECOMIENDA CINCO LIBROS

0
149

CollageInstituto Superior de Pastoral
El rostro del sufriente nos interpela
Khaf, Madrid 2016, 207 pp.

La vida consagrada –aunque parezca arriesgado afirmarlo- no se encuentra hoy en crisis, sino en un cambio de época. Lo que en ella apunta es la emergencia de un nuevo modelo de organización religiosa y evangélica y la despedida de otros modelos que van quedando obsoletos. Es cierto, y no pasa inadvertido, el hecho de que en la vida consagrada actual persisten todavía modelos organizativos de los cuales las sociedades más perspicaces se están despidiendo: me refiero a organizaciones tipo rojo, ámbar, naranja y aun verde –de las que hablamos en el anterior artículo-. De lo que ahora se trata es de entrar en la nueva época y descubrir la viabilidad del nuevo modelo “turquesa” dentro de la vida consagrada.

Cuando Jesús escuchó la sabia respuesta del escriba dijo: “no estás lejos del Reino de Dios” (Mc 12,34). Algo parecido está aconteciendo hoy, seguramente bajo la acción del Espíritu Santo. Hay nuevas propuestas que no están lejos del Reino de Dios.

Luis Alberto Gonzalo Díez
Amanece, que es mucho
Ed. Perpetuo Socorro,
Madrid 2016, 227 pp.

Bajo este título el director de Vida Religiosa muestra una nueva clave sobre la que leer el momento presente de la vida consagrada. Este libro recoge las editoriales clasificadas en un índice temático, lo que permite leer todo el pensamiento expresado por el autor de una forma ordenadada. Es un libro para saborear y dar “luces” a la vida consagrada del siglo XXI. Cambio de época; identidad y espiritualidad; comunidad; misión; reestructuración, vocación y juventud; en el corazón de la Iglesia; el Año de la Vida Consagrada; el ciclo de la vida y un epílogo configura la estructura de esta obra. Además cuenta con un precioso prólogo del cardenal Carlos Osoro.

Juan Vicente Boo
El Papa de la Alegría
Espasa, Barcelona 2016, 335 pp.

Nada hay más hermoso que una sonrisa… Así comienza este libro que muestra cómo desde el poder de la alegría, desde la humildad y la sencillez, pero también desde la firmeza, Francisco se ha convertido en un referente mundial para millones de personas. No solo católicos. Sus gestos y palabras aparecen en diarios y televisiones de todos los continentes, y sus mensajes son oídos por personas de culturas y religiones muy diferentes. El autor, periodista del diario ABC, nos realiza un retrato amable del Papa Francisco en el que muestra un perfil renovador, capaz de reconciliar países enemigos, avivar las conciencias de solidaridad ante los refugiados, espolear una respuesta al cambio climático…

Gonzalo Tejerina Arias
Signum Communionis
Pcl, Madrid 2016, 290 pp.

Gonzalo Tejerina, sacerdote agustino y Decano de la Facultad de Teología de la UPSA, presenta un ensayo en el que realiza un ejercicio de profundización en la intrínseca dimensión eclesial de la vida consagrada, aludiendo a la índole simbólica carismática de la misma. Es un estudio de la irradiación ad intra de este carisma que es la vida consagrada en el interior de la comunidad eclesial. El replanteamiento de la presencia de los religiosos en la Iglesia obedece al redescubrimiento de un nuevo modo de ser en ella. Este libro ofrece reflexión y convicción de que en la renovación es muy necesario el factor esperanza.

Felicisímo Martínez Díez
La Moral Cristiana, ¿opresora o liberadora?
San Pablo, Madrid 2016, 358 pp.

El teólogo dominico Felicísimo Martínez presenta una obra que pone en valor el frescor, el atractivo y la fuerza liberadora de la experiencia cristiana original y de la moral evangélica. Quizá se ha moralizado demasiado la experiencia cristiana nos dice el autor y, por ello, se habla hoy preferentemente de praxis cristiana o de seguimiento. El problema no es de nombres. Por eso nos recuerda que la moral cristiana está basada en la revelación judeo-cristiana, que no es una moral del deber sino de la felicidad de las bienaventuranzas y que es una moral religiosa, es decir, de máximos. Concluye, el autor, que nuestra moral no debe ser impuesta sino propuesta pues contiene en sí valores aconsejables para todo ser humano.

Adrián de Prado Postigo
Con infinito exceso
Sal terrae, Madrid 2016, 432 pp.

En este libro se realiza una aproximación a la fe desde la perspectiva del infinito exceso del amor, que es la entraña más honda de Dios y la vocación más alta del hombre. El autor ha querido acercarse a lo más propio del cristianismo en sus núcleos básicos –la fe, Dios, la creación, el ser humano, Cristo, la salvación, la vida eterna, la Iglesia–, contemplándolo todo a la luz de un Amor sobreabundante. El libro está escrito con rigor y belleza, lucidez y frescura, palabras e imágenes, capacidad sintética y evocadora, vocación teológica y literaria, amor a las fuentes y sensibilidad. Su lectura puede ayudar tanto a quienes quieran formarse teológicamente como a quienes deseen actualizar sus conocimientos con un enfoque teológico sugerente y llamado a ser fecundo.