Vr RECOMIENDA 4 LIBROS PARA EL VERANO

0
90

Se está pùblicando mucho y muy bueno. En la redacción de Vr hemos hecho una selección reduciendo todos los libros recibidos a solo 4. Son los que para este verano 2013 Vr le recomienda porque aportan mensajes nuevos, luz para la misión y contribuyen, eficazmente, al crecimiento personal.

Vicente Vide

Comunicar la fe en la ciudad secular. Teología de la comunicación

Sal Terrae, Santander 2013, 159 pp.

Son muchos especialistas en medios de comunicación social los que afirman que la Iglesia, a pesar de algunos esfuerzos, no llega a aprobar la asignatura de la comunicación. Y esto no es porque el mensaje no sea válido o actual, es que los mensajeros, tal vez, no estemos respondiendo a la exigencia del momento presente. Vicente Vide, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, nos presenta una obra necesaria en la vida de los evangelizadores y transmisores de fe. Analiza las nuevas formas de religión que se están dando en nuestro mundo secular, el necesario enraizamiento de la fe en la persona para poder hablar, los nuevos métodos y lenguajes, y por último presenta una adaptación de las cinco vías para que las personas puedan encontrarse con Dios en un contexto de secularización: la búsqueda del sentido de la vida; la belleza como umbral del misterio; a Dios por la ciencia; la espiritualidad como sendero de trascendencia y los lenguajes del testimonio y de la caridad. Siguiendo estas vías, el anuncio del Dios de Jesucristo en una sociedad secularizada será más creíble y significativo. Esta publicación es una herramienta útil para poder entender nuestro contexto y, aún más, para llegar a amarlo porque ésta es la única forma de que la experiencia de fe adquiera raíces en el mundo.

Xavier Quinzà Lleó, sj

El influjo de lo débil. Vida religiosa en medio del mundo

Sal Terrae, Santander

2013, 155 pp.

Como señala el propio autor, este libro pretende ser un ajuste de cuentas con la historia de su vida y la mirada retrospectiva que proyecta sobre sus cincuenta años de consagración religiosa en el también cincuenta aniversario del Concilio Vaticano II. Por eso, X. Quinzà, ante todo, quiere ofrecer una vida de síntesis. Pero no es un libro de “batallitas”, condensa la vida y la historia de entrega y generosidad de muchos religiosos y religiosas. Desde esa entrega y sabiduría acoge una serie de clarividencias que propone al lector, secundadas por el tamiz de la experiencia. Así habla de “La pasión de nuestra vida: Dios y su Reinado”, “Nuestro mundo: gran desafío para la vida consagrada”, “Aceptar el dolor del desconcierto”, “Los jóvenes: entre la incertidumbre y las nuevas biografía”, “La cultura vocacional y la transformación”, “Buscadores de Dios en medio del mundo”, entre otros. El libro invita a descubrir la clave de la consagración en la categoría de “búsqueda de Dios”, con la misión liberadora y salvífica que conlleva. Es decir, el religioso es el que descubre en la zarza, al Dios escondido; en el rostro de Jesús, al Amado del Padre y el gozo de nuestro pobre corazón.

José Cristo Rey García

Eucaristía. Memoria, presencia y profecía

Ed. San Pablo, Bogotá 2013, 266 pp.

Esta obra sobre el sacramento de la Eucaristía tiene como propósito ofrecer una ayuda para profundizar con más pasión sobre el misterio de los misterios.

Dice el autor que nuestra fe eucarística se desarrolla cuando crece con la memoria, o lo que es lo mismo, acercarnos a Jesús en su intención más profunda, cómo aparece en los evangelios su institución y cómo culminó y siguió desarrollándose.

Nos habla de la presencia que consiste en la respuesta de Jesús a su deseo de no dejarnos solos; de estar siempre con nosotros hasta el fin de los tiempos. Su presencia adquiere diversas intensidades. Es el Espíritu quien la hace posible.

Se hace creativa con la profecía. En ella resuena diariamente la palabra profética, se representa el mayor gesto profético de la historia. Por eso es generadora de misión, de acción creadora, impulso para nuevos sueños, “memoria peligrosa”.

A estas tres coordenadas responden las reflexiones y propuestas de este libro. Y con ellas quiere contribuir a la potenciación de la dimensión eucarística de nuestra espiritualidad.

Así como el deseo de la madre Iglesia, que en estos últimos años ha hecho de la Eucaristía una de sus preocupaciones centrales.

En la vida y misión de los consagrados es crucial la vuelta contemplativa y comprometida con el misterio de la Eucaristía. Esta obra de Cristo Rey G. es una contribución clara a ello, proporcionando una herramienta acomodada a la realidad de nuestro tiempo.

B. Fernández y F. Prado (eds)

La búsqueda de Dios

Ed. Publicaciones Claretianas, Madrid 2013, 362 pp.

Como viene siendo habitual, después de la celebración de la Semana Nacional de Vida Religiosa, Publicaciones Claretianas se hace eco de este acontecimiento con la presentación de las Actas donde se recogen las ponencias. Este año se ha celebrado la 42 Semana en el marco del Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI. El ITVR, que es quien organiza estas jornadas, no quiso ser ajeno a esta oportunidad y bajo el título: “La búsqueda de Dios. La alegría de la fe en la vida consagrada”, aglutinó a un interesante número de religiosos, religiosas y teólogos que compartieron vida y misión desde la experiencia de fe. Desde Ángel Cordovilla que disertó sobre “Dios para buscar”; Santiago Ordóñez, “Dios para gozar”; F. Javier Vitoria “Dios para vivir”; José Mª Martínez “Dios para imaginar e inspirar” hasta Asunción Codes con “Dios para apasionar”; Ángel Galindo “Dios para hacer”; Inmaculada Fukasawa “Dios para orar y esperar”. Como colofón se publica también “Mujeres de luz”, donde Carmen Martínez y Felisa Elizondo realizan un preclaro retrato de Simone Weil y Madeleine Delbrêl respectivamente.

En definitiva un libro que ayudará a fundamentar la consagración religiosa como experiencia nítida de una vida en fe.