Lecturas recomendadas verano 2014

0
100

El equipo de redacción de la revista Vida Religiosa recomienda cinco libros para el verano 2014. Contienen aspectos que consideramos fundamentales en este momento de profunda renovación y cambio.

  • Juan M. González-Anleo,Consumidores consumidos. Khaf, Madrid 2014, 230 pp.

Con este sugerente título el autor quiere ofrecer reflexión sobre la temática de la juventud y el consumismo. La cultura consumista, según González-Anleo, influye de tal forma en la juventud actual que no se entiende el sustantivo sin el adjetivo. Es decir, la juventud es objeto y sujeto del consumismo. Si hay algo que define a estos jóvenes es que ya no se desarrollan en sociedades consumistas sino que han dado el salto a vivir en una cultura netamente consumista. El libro está estructurado en cinco capítulos, en el primero se analiza el concepto de sociedad de consumo; en el segundo se explora la imagen de los jóvenes y los daños colaterales de la hipervaloración de esta etapa de la vida, como puede ser el olvido social de la vejez. En el tercer capítulo, aborda el tema de la configuración de la identidad juvenil a través del consumo y, en referencia, al cuerpo. El cuarto capítulo tiene como protagonista al segundo rasgo con el que se definen los jóvenes “rebelde”. Por último nos ofrece una interesante crítica sobre los valores de la sociedad consumista.

  • José Mª. Arnáiz, Vida y misión compartidas. Ppc. Madrid 2014, 216 pp.

José Mª Arnáiz nos presenta, en esta nueva obra, un giro en torno al trabajo de la misión compartida. Laicos y religiosos están llamados a compartir el carisma, a enriquecerse mutuamente y a aprender los unos de los otros. Partiendo de este convencimiento presiente una nueva primavera en la vida religiosa y en nuestras comunidades. Es así como surgirán las familias carismáticas –principal argumento de este libro- que recrearan la vida según el Espíritu y permitirán la vivencia rica de sentirse pertenecientes a un gran árbol carismático, donde habitan compañeros, amigos, hermanos y hermanas… enraizados todos en un Espíritu común y aglutinador.

  • Joan Mueller, Francisco el loco de Asís. Ciudad Nueva, Madrid 2014, 365 pp.

San Francisco de Asís ha despertado páginas vibrantes de la literatura e historia universal. Joan Mueller se acerca a la vida del poverello de Asís, desde otra óptica, la de la novela histórica. Gracias a su reputado conocimiento sobre la vida de San Francisco, esta hermana, consigue dar vida a la historia con creatividad y recreando el estilo de vida de aquél tiempo, de aquellas personas a las que da voz y vida. Uno de los valores de este libro es que no trata de ideologizar, no hace una lectura desde el siglo XXI del santo, sino que deja que el protagonista sea él, en su tiempo y en su espacio. Sin duda, un libro bueno con que el que aderezar el tiempo de verano.

  • Joan Chittister, Todo tiene su tiempo. Sal Terrae, Santander 2014, 205 pp.

“La vida no es una obra de teatro construida a partir de escenas aisladas…”, de esta forma comienza la religiosa benedictina esta nueva publicación. Basada en los versículos del Eclesiastés 3, 1-8, Joan Chittister, nos adentra en los momentos fundantes del ser humano.

Es una obra sencilla y agradable, sus capítulos muestran la sabiduría de una mujer que ha sabido tejer, en la propia vida, un tapiz laborioso y bien hilvanado que le permite proyectar una visión global y serena de lo que es el ser humano. Este libro, en forma de meditación, nos muestra que el ser humano puede conseguir la felicidad a través de la conjunción armónica de estos tiempos. Solo así descubrirá el verdadero valor de las cosas que ayudan al crecimiento humano y a la comunión con Dios y con los hermanos.

  • Bonifacio Fernández- Fernando Prado (eds.), El esplendor de la esperanza. Pcl, Madrid 2014, 277 pp.

Fieles a la tradición, como cada año, Publicaciones Claretianas, se hace eco de uno de los acontecimientos más significativos para la vida religiosa en España: la Semana de Vida Consagrada. En esta ocasión, la pretensión era redescubrir la esperanza a la que hemos sido convocados o la dimensión escatológica de la vida consagrada. Bajo este marco se ofrecieron ponencias y experiencias con el común denominador de la invitación a la esperanza. Así, encontramos un primer capítulo dedicado a los Contextos donde B. Fueyo y Ninfa Watt, se adentran en la cultura secular y el mundo del cine respectivamente. Los fundamentos de la esperanza -Jesucristo, Sacramentos y el Espíritu- son presentados por Nicla Spezzati, Carlos Martínez y Luís A. Gonzalo. La última parte del libro está dedicada a los caminos que nos hablan de esperanza: Bienaventuranza eterna (Mª Carmen Bracamontes), Fraternidad y sororidad apostólica (Xavier Quinzà), Líderes de esperanza en la comunidad Javier Álvarez-Osoro, Fieles a la Esperanza (Ricardo de Luis Carballada, y Ungidos de esperanza (Mons. Carlos Osoro).