LAS FIRMAS DEL 2017 EN VR

0
108

14-firmaspara2017-2Emili Turú es hermano marista y superior general de su congregación desde hace varios años. Este barcelonés de palabra clara nos va a acompañar durante este año educando el oído y el corazón en clave fraterna. En Hermano, simplemente hermano vamos a encontrar un mensaje incisivo, innovador e inspirado. Su visión no huye de los problemas, pero no se queda en ellos. Se centra en la persona y en su capacidad para la transformación.

Dolores Aleixandre, rscj. Seguramente la teóloga más sugerente de nuestro tiempo. Nunca ha sido ajena a nuestra revista. Nos ofrece la frescura de la Palabra y de las palabras. En Hablando en dialecto nos invita a ser compañeros de camino para ir desempolvando algunos conceptos y para “eliminar” algunos otros. Quiere entablar diálogo con “su” generación “la quincena prodigiosa”, aquellos que vivieron antes, durante y después del Concilio y que han tenido que aprender y desaprender a lo largo de su vida en varias ocasiones. ¿Qué queda de todo aquello? –como dice ella– … lo iremos viendo.

Diana Papa es hermana pobre de santa Clara y vive en el monasterio de Otranto (Italia). Hasta 2012 fue presidenta de las federaciones de clarisas de Italia. En sus reflexiones nos habla del Espíritu que nos guía para cruzar el umbral del silencio de Dios, nos invita a saltar la zanja de la autorreferencia, para posicionarnos en el lado de Jesucristo y seguirlo incondicionalmente. Diana ha titulado su columna El evangelio sin rebaja y con ella muestra la riqueza que supone vivir y amar a quien nos vive y nos ama gratuitamente.

Josefina Castillo es esclava del Sagrado Corazón de Jesús nacida en Colombia y con una experiencia de vida universal. Su vida ha transcurrido hilvanando reflexión teológica, acción pastoral, formación… desde ahí nos regala una palabra sosegada y, a la vez, interpelante. Discernir para… es una invitación y un revulsivo para salir de la indiferencia y acoger al pobre. Así entender dónde claman el hombre y la mujer de hoy por la vida. Como ella misma dice: “El gran reto de nuestro tiempo es vivir la misericordia con el talante de Jesús”.

Mariola López es religiosa del Sagrado Corazón de Jesús. Desde Granada compagina las clases de Biblia, de religión, y aún saca tiempo para escribir algunos artículos y libros. Doctora en Teología y buena conocedora de la vida y sus latidos. Lleva años empeñada en Regalarnos una tarde… y sigue. Este tiempo necesita gente que intuya y formule prototipos. Mariola lo hace, nos dice cómo sería. Algo así como cuando Jesús decía aquello de: “El reino se parece a…”. Nos deja un estilo inconfundible de consagración que lee este presente con el calor de los próximos al Maestro.

Bonifacio Fernández, claretiano, profesor de teología de la vida consagrada en Madrid y Manila. Nos acompaña en la reflexión mensual del retiro desde su particular visión pastoral. Articulista frecuente en nuestra publicación, se caracteriza por la capacidad para acercar a nuestro presente la esencialidad de Cristo, raíz de la consagración. Desde esa configuración nos ofrece su propuesta de Retiro mensual a lo largo de este 2017.