CINCO LECTURAS PARA EL VERANO

0
81

Jesús Espeja
A los 50 años del Concilio. Camino abierto para el
siglo XXI.
Ed. San Pablo, Madrid 2012, 385 pp.
Jesús Espeja, op, colaborador habitual de Vida Religiosa, nos ofrece una inteligente reflexión sobre lo que supuso el acontemiento eclesial más importante de los últimos siglos: el Concilio Vaticano II. Alejado de extremismos improductivos presenta un escrito ponderado que nos ayuda a entender el antes del Concilio y el por qué del postconcilio. El libro está estructurado en cuatro grandes apartados: la irrupción de la modernidad en la Iglesia; el significado del Concilio; hacia una Iglesia servidora y leyendo signos del mundo moderno.
Espeja es un maestro que auna larga experiencia vital, rigor académico y esperanza profética, por eso sus claves hermenéuticas nos permiten un acercamiento a este tiempo como lo estamos necesitando. La auténtica renovación de todas las formas de vida en la Iglesia necesita entender y amar el presente para poder proyectar el futuro en clave de evangelización.

B. Fernández y F. Prado (eds)
Vida evangelizadora y evangélica. Ed. Publicaciones Claretianas, Madrid 2012, 357 pp.
Después de la XLI Semana Nacional para Instituos de Vida Consagrada, titulada “Vida evangelizadora y evangélica. Vida consagrada y nueva envangelización”, Publicaciones Claretianas presenta este libro donde se recogen las ponencias en ella expuestas. Se trata de una de las preocupaciones más importantes de la Iglesia en este momento: la Nueva Evangelización. Además ofrece claves y criterios para que los religiosos y religosas puedan situarse, ante los nuevos areópagos en los que urge la experiencia de Dios y del Espíritu. La misión evangelizadora “vertebra” la vida consagrada y por ello no le puede ser indiferente. Ante este desafío, los autores seleccionados desde distintos ámbitos y vocaciones en la Iglesia, se preguntan por los retos de la evangelización actual y cómo pueden ser las comunidades evangelizadoras. En definitiva, se trata de un manual imprescindible para acercarnos al cuándo y el dónde de la evangelización.
Pierre Claverie
Una voz entre dos orillas
Ed. San Esteban
Madrid 2012, 254 pp.
Editorial San Esteban presenta la vida del obispo dominico de Orán, Pierre Claverie (1938-1996), que fue asesinado en la guerra civil de Argelia. El libro está conducido por Jean-Jacque Perennes, op, hermano y gran conocedor de Pierre Claverie. Perennes realiza una labor sabia de contextualización que lleva al lector a entrar en la vida del protagonista sin darse cuenta. Así, llega un momento en el que el lector es cómplice y partícipe de cuanto acontece. Para ello, va dosificando distintos textos autobiográficos, teológicos o espirituales, de gran viveza que página a página nos desvela la magnitud de este mártir del s. XX.
Sin duda, este libro merece la pena como revulsivo contra el pesimismo y la sensación de incapacidad. También derrocha fuerza creativa, abierta y dialogante, que apuesta por la categoría del encuentro. Nos muestra cómo encarnar los valores evangélicos con alegría y entereza aunque eso suponga entregar la propia vida. Se nos desvela un Claverie que no sólo fue mártir por su forma de morir, sino que toda su existencia fue un camino martirial de testimonio.
Ángel Aparicio Rodríguez
Comentario filológico a los Salmos y al Cantar de los cantares.
BAC, Madrid 2012, 897 pp.
Una de las empresas más difíciles para los biblistas es, no sólo, traducir sino encontrar el sentido y la profundidad del texto inspirado. Este problema se hace más rocoso, si cabe, en el texto de los Salmos y el Cantar de los Cantares y no se quiere caer ni en la esclavitud de la literalidad, ni en la interpretación por aproximación. Por eso, el catedrático de Sagrada Escritura, Ángel Aparicio, con la minuciosidad y elegancia que le caracterizan, aborda esta tarea ofreciendo al lector una serie de herramientas lingüisticas, historiográficas y críticas que le hacen partícipe en la búsqueda del significado de cada palabra, de cada giro, de cada expresión. Según el propio autor su empeño ha sido buscar la Hebraica Veritas, es decir, ante todo ¿qué dice el texto?, y ¿cómo lo diré en mi lengua? Preguntas a las que responde con solvencia en todos los niveles. Ello hace que esta obra se convierta en “fundamental” para cualquier estudioso o aficionado que quiera profundizar en los textos sagrados y exprimir el sentido y significado original llevado a nuestra lengua.
Juan Martín Velasco
¡Ojalá escuchéis hoy su voz!
Ed. PPC, Madrid 2012, 365 pp.
Juan Martín Velasco, el profesor de Fenomenología de la Religión, presenta un nuevo libro compuesto por una serie de artículos periodísticos, donde va desgranando su visión sobre la situación político-social y religiosa. En ellos, con sensatez y sabiduría, intenta entrelazar ambas realidades, con la finalidad de mostrar que la Iglesia también está urgida por leer la realidad con las claves del Evangelio y por mostrar a Jesús, el hijo del Dios vivo.
Martín Velasco es un testigo crítico privilegiado de la realidad, que tiene la capacidad de anunciar y denunciar, no sin antes haberlo contrastado con sus convicciones más profundas. El autor se interesa constantemente por el diálogo con la increencia y apuesta por hacer presente a Dios en nuestra cultura. Es consciente de que vamos formulando la existencia como si no necesitásemos a Dios. También denuncia la incapacidad de escucha del ser humano, y de ahí se deriva el silencio de Dios, no en que éste no hable sino en que el ser humano no siempre es capaz de oír su voz.
El título del libro ya es en sí una síntesis perfecta de lo que ofrece la publicación; la necesidad de personalizar y articular coherentemente tres principios: el silencio, la escucha y Dios.