cizanyaware

imagesNo sé qué símil utilizaría hoy. Pero los virus informáticos se me antojan muy parecidos a lo que Jesús nos explica en el Evangelio.

El sistema operativo de cada uno de nosotros es bueno y capaz, pero está expuesto a que aparezca algún virus que, imitándolo, lo destroce. Para eso se han inventado los antivirus; para reforzar el sistema original y defenderlo. Y ahí estamos nosotros, creciendo, trabajando y defendiéndonos en un mundo variopinto y diverso. Y cayendo en la cuenta de que: ¡Cuántos más virus, mejores antivirus!

Pero, ¿no sería mejor acabar con ellos? Pues supongo que sí. Es la pregunta que -en el evangelio- hacen los criados al amo, tentados de acabar de una vez con la cizaña. El amo les contesta que tengan paciencia, que dejen crecer juntos -al trigo y a la cizaña- y que él se encargará de separarlos al final del tiempo.

Nosotros somos impacientes. Preferimos cortar de raíz una situación o excluir a una persona para vivir tranquilos y sin sobresaltos. Nos erigimos en jueces; pretendiendo saber quién es trigo y quién virus o cizaña y haciendo prevalecer nuestro criterio. Extirpar un virus de raíz puede llevarnos a borrar todo el sistema; cargándonos los contenidos buenos junto con los dañados. Y eso, sí que es un riesgo… Pero hay otro derivado: ¿Quién te dice que tú no eres cizaña o virus para tu hermano? ¿No debías ser tú también extirpado?

Menos mal que Dios es paciente y precavido. No quiere perdernos a ninguno, aunque para ello tenga que dejarnos crecer y fortalecernos ante las adversidades: con la cizaña o con virus.

Así pues, como el trigo y la cizaña van a seguir estando juntos, no nos queda otra que entrenarnos para saber trabajar -en medio de la dificultad- sin dejar de ser trigo y trigo del bueno. ¡Total, quien no levante su cruz detrás de Jesús no es digno Él! Éste sí que es un buen antivirus…

 

Publicado en Comentarios homiléticos | Deja un comentario

Sin prisas por sembrar

23u8qpt¡Qué prisas para sembrar y para cosechar! No me extraña que parte de la simiente se caiga por el camino y otra se malogre en la recogida.

Comienza el evangelio diciendo que Jesús se sentó al otro lado del lago y “les habló mucho rato en parábolas”, perdiendo tiempo; sin prisas, como si no tuviera otra cosa que hacer. Y lo hizo poniéndose en la piel de aquella gente de pueblo; hablándoles con su lenguaje y usando ejemplos de su vida cotidiana.  

Les explicó el reino de Dios como si fuera una siembra. Le dijo que a Dios Padre le pertenecen la tierra, la semilla y el fruto. Y les fue desgranando el ejemplo: La semilla es la Palabra de Dios y la esparce Jesús. La tierra somos nosotros con nuestras peculiaridades. Y el fruto, aquello que permitimos que nazca. El querer de Dios sale de él y a él llega, transformada -o no- en fruto: “no volverá a Él vacía, sino que hará su voluntad y cumplirá su encargo”.

Todos creemos ser tierra buena. La mala, la pedregosa, la polvorienta se da en los demás… Juzgamos la vida de los otros por sus frutos, sin saber si en ellos se depositó mucha o poca semilla. Les evaluamos sin considerar el cuidado que Dios puso en ellos o las dificultades que tuvieron para fructificar. Mientras que somos muy benévolos con nosotros sin querer reconocer que no cumplimos el sueño de Dios en nuestra tierra.

El caso es que esa Palabra precisa más de paciencia que de honradez. Es Dios el que sigue sembrando y cosechando donde uno menos espera. Mientras tanto, la Creación entera está esperando a que tú y yo escuchemos y cumplamos lo que Dios quiere y demos a luz el fruto esperado. Sin querer apropiarnos de lo que no es nuestro.

Y en esto -como en casi nada- las prisas no son buenas dejémonos hacer. El sosiego y el calor del verano puede contribuir a ralentizar el ritmo de producción y a admirar los campos del reino. Sin prisas, para dar fruto.

Publicado en Comentarios homiléticos | Deja un comentario

¡Ésto no vende!

cargaespaldaLlegados al tiempo de verano, nos encontramos con un evangelio que nos sosiega y descansa. Pero, ¡hay que tener bien puestos los afectos para decirlo!

Desde que Jesús nace provoca rechazo en aquellos que controlan el mundo y a los hombres. Jesús es un hombre de Dios, que habla de la paz y que entra en Jerusalén subido en un asno. Los sabios y entendidos no se dan por enterados ya que eso les obligaría a caminar por los caminos, a escuchar el sufrimiento de su pueblo y a vivir sencillamente. Cierran los ojos a entender lo del reino de Dios.

Por otro lado encontramos a los sencillos. La tradición judía los llamaba “anawin” -pobres de solemnidad- y la tradición evangélica los reconocerá como “pobres de espíritu” -vacíos de sí mismos-. El caso es que a éstos, el Espíritu Santo, les ha dado el don de ciencia: la capacidad de comprender la relación que hay entre lo creado y Dios, el lugar que les corresponde y confían más en Jesucristo que en las obras de sus manos.

De esos pobres yo conozco a muchos. La mayoría levanta una cruz muy pesada y no ha tenido una vida muy fácil. Muchos han nacido en exclusión, otros conviven con la enfermedad, algunos se han arruinado y hasta los hay que han perdido la buena fama. Todos ellos me han enseñado que su sufrimiento forma parte de la cruz que levanta Cristo y que debo amar mi cruz para comenzar a ser pobre. ¡Claro, eso no lo puede entender quien razona desde sus fuerzas y sus logros!

Yo he profesado pobreza, pero no me es fácil acoger mi fragilidad y la limitación de los demás; me cansan y agotan. El mismo Jesús lo experimentó como tentación; de ahí su ofrecimiento: “Venid a mí los cansados y agobiados”. Ciertamente, luego nos inquieta diciendo: “Cargad con mi yugo”. Pero es que el “yugo” de Cristo ¡soy yo! Lo soy por llevar mucho tiempo luchando contra mí mismo e intentando no depender de nadie. Eso me ha alejado de Cristo y ha aumentando el peso de una carga autoimpuesta.

Por eso, sólo cuando comience a entender que Dios me ama gratuitamente, tal como soy, me fiaré de Él y me pondré junto a él como un niño. Y entonces, sólo entonces, “su yugo será llevadero y su carga ligera”.

 

Publicado en Comentarios homiléticos, Reflexiones encarnadas | Deja un comentario

Rivalizando

6-rivalryEste evangelio parece un cúmulo de consejos -dados por Jesús a unos discípulos que no tienen los criterios claros- o una serie de yuxtaposiciones de sabiduría sin conexiones internas.

Como si el evangelista Mateo hubiera metido en un cajón de sastre todo lo referente a aquel que es enviado a la misión. Aún así, se ve un contenido de riesgo y de libertad en el seguimiento de Cristo con su lógica interna.

En el corazón se encuentran los amores humanos rivalizando entre sí. No hay más que recordar las preguntas de nuestras abuelas para comprobar a quién queríamos más, la incursión de los padres en las vidas de los recién casados o los desánimos de los amigotes cuando uno decide servir a Dios. Ciertamente Dios cabe en el corazón; pero no rivaliza con nadie. Él es quien lo ha hecho; es el que puede ordenar todo en su justo lugar y proporcionar amor en su justa medida. El amor de Dios no entra en el juego torticero de la exclusión del amor parental o fraterno… esos límites los ponemos nosotros y los tenemos tan poco trabajados que sigue fluyendo incluso en las vidas consagradas más asentadas.

Las tensiones y los recortes los provoca el optar por la esclavitud de afectos humanos y nos dejarnos llevar por la libertad que da Dios. En la carta a los Romanos se nos pregunta si “estamos muertos al pecado y vivos para Dios” o si seguimos bajo el influjo del pecado que atenaza y nos inculpa de malos hijos o hermanos. Recordemos que la consagración religiosa brota del Bautismo y por él entramos a formar parte de la familia de Dios que se funda más en la fe que en la sangre o la tierra. Si Dios no está en el centro de nuestro “querer e interés”, estaremos atados de pies y manos por las responsabilidades, y sin dar un paso hacia el Reino. Para salir de este laberinto no hay otra opción que tomar la propia cruz y tirar hacia Cristo. ¡Valientemente!

Si se hace, nos convertimos en testigos de un nuevo tipo de lazos y en transparencia de Dios. La gente percibirá que sólo nos mueve el amor de Dios y no buscamos beneficiarnos de nada ni de nadie. Y ahí sí que no rivalizamos con nadie… porque comenzamos a amar con un corazón indiviso.

Así que todos estos consejos que nos desesperan son la única manera de ser justos con Dios y los demás y vivir la profecía. Sin rivalizar.

Publicado en Comentarios homiléticos | 1 comentario

Miedo, ¿a quién?

Hermetic businessmanMiedo, lo que se dice miedo, a uno mismo. En estas palabras -que empasta el evangelio de Mateo- subyace la idea de que quien “anda en bien” no ha de temer a nada ni a nadie, y quien anda de “mal en peor” tampoco…

¡Es verdad! Porque ya está en el ámbito de la mentira y de la corrupción. Ciertamente, el actuar de una manera o de otra dice mucho de nuestros valores y de nuestras opciones.

Estar de parte del Reino de Dios nos sitúa en la verdad, en la justicia, en el bien… lo que no nos da un salvoconducto ante el sufrimiento o los contratiempos. Nos pone en la parte de Cristo cuya vida no fue -precisamente- un éxito. Pero nos vincula a Él. Y, junto a él, no hay que temer ni muerte, ni enfermedad, ni injusticia, ni persecución… porque le tenemos. Y, de esta manera, nos convertimos en sus “testigos” por nuestra manera de soportar la tribulación. Es ahí donde se comprende que el tesoro del cristiano es tener a Cristo, ante el que hasta la misma vida -como la conocemos- pierde su valor.

Trampear en la vida; salir al paso de las situaciones buscando la facilidad, lo más sencillo, pactar con los más fuertes, sacar beneficio del trato con los demás y el pensar que nuestra felicidad se consigue con lo que atesoramos, nos sitúa ante las garras de este mundo. Un mundo dominado por las medias verdades, la omisión de socorro, la cerrazón en los propios criterios, el rechazo del distinto y la satisfacción de las propias necesidades. Ahhh, ¡y el olvido del prójimo! En esta línea no necesitamos a Dios porque ya tenemos lo que precisamos. Y cabamos dependiendo de aquellos que nos propician unas prerrogativas que  siempre nos pasan factura. Y en este ámbito el tesoro es la vida; asegurdad por la salud y la tranquilidad.

¿Dónde nos situamos? Supongo que como yo, en la opción de Cristo y en la vivencia del mundo. Con la cabeza en los valores del evangelio y el corazón apegado en lo de aquí. En una lucha constante por clarificar que hemos optado por Cristo y vivimos como todo el mundo. Sin contraste alguno.

Creo que lo que mata cuerpo y alma es estar continuamente diciendo una cosa y viviendo otra. Eso agota y cansa. Y no produce los frutos que Dios quiere.

Por eso hemos de temernos más a nosotros y a nuestras necesidades que a los de fuera. Esa es la raigambre del pecado que refleja la carta a los Romanos y que me ofrece la esperanza de pensar que el único que puede salvarme de mí mismo es Cristo.

Publicado en Comentarios homiléticos, Reflexiones encarnadas | Deja un comentario

Hambre de Dios

img_299536El hambre es muy mala. Sólo quien ha pasado hambre sabe lo que sufre el cuerpo y la sensación de debilidad y de límite.

El pueblo de Israel pasó mucha hambre y sed por el desierto y Jesús lo sabía. Era judío descendiente de un pueblo al que Dios había hecho libre y había alimentado en el desierto. Por eso, ante los judíos que le siguen y le escuchan, se presenta como el mismo alimento.

En nuestro monasterio de El Zarzoso, las Franciscanas TOR, veneran la imagen del Cristo de la luz. De su boca he escuchado los milagros que se le atribuyen. Me llama la atención -de manera especial- el milagro del trigo. En un año de carestía total, la gente de la zona se encomendó al Señor, en esa advocación de la Luz. Le rogaron, le pidieron y salieron en procesión con la imagen para recorrer el desierto en que se habían convertido los trigales. Acudieron a Él en la necesidad total de alimento y les respondió. A la mañana siguiente, del costado del Cristo habían manado puñados de granos de trigo. Y hubo, cosecha, ¡vaya si la hubo! Cosecha de pan y de fe.

Nadie que no se haya plantado ante Jesús para pedirle explicaciones por su situación puede reconocerle después como su alimento. Cuando tenemos el estómago satisfecho no le  necesitamos ni a Él ni sus palabras. Y los discípulos de Jesús, aquella noche del Jueves Santo tenían embotado el entendimiento. Mientras el Maestro concentraba su persona -en un trozo de pan ázimo- y su destino -en un sorbo de vino- aquellos sesteaban tras la comilona.

Será la necesidad de tener al Maestro cerca y su hambre de sentido las que les lleve a reconocerle resucitado en varias comidas con pan y con pescado. En el hambre de Cristo comprendieron su misión.

¿Tengo necesidad de Cristo? ¿Me muero de hambre por comer su cuerpo? ¿Me pierdo si no bebo su sangre? Necesito al Espíritu Santo para descubrir lo que ha significado en mi historia, para acogerla con cariño y entregarme sin condiciones.

¿Tenemos necesidad de Cristo? ¡Volvamos en nuestras comunidades a la fiesta del Corpus! Fiesta que nos recuerda que hay que volver al pan y al vino para aguantar el desierto en el que transitamos y nos ha tocado vivir. Fiesta que nos recuerda que no sólo de pan vive el hombre sino de su Palabra. Y ese hambre también nos lleva al límite.

Publicado en Comentarios homiléticos, Reflexiones encarnadas | Deja un comentario

El cómo o el por qué

12976680_214538958919829_1965243906_nCuando nos aman no hay que preguntarse tanto…

Digo esto porque nos encanta saber el motivo por el que nos regalan algo, nos prestan atención y nos quieren. No nos basta con el “cómo” se nos demuestra el cariño si no que queremos saber -a ciencia cierta- el “por qué”.

Eso mismo nos ocurre con Dios. Somos seres creados por amor y nos sentimos vivos cuando somos amados y podemos amar. Dios es Amor y nos envió a su Hijo para demostrárnoslo; y lo hizo hasta sus últimas consecuencias. El “cómo” nos salvó. Pero no nos basta… queremos saber los “porqués” de su humildad, su sometimiento, su negativa a discutir, su dejarse matar. Y que podría haber sido de otra manera, con otros tintes, sin sufrir tanto…

Pero, mira tú por dónde, hoy se nos ofrece el “por qué”: “El hijo ha venido para salvar no para condenar”. ¡Bien, ya tenemos el por qué! Pero tampoco nos satisface. La terminología nos abruma y nos asusta la imagen que subyace: nos salva un Dios Amor y nos condena un Dios Justiciero. Pero lo que está de fondo es nuestra libertad y nuestra confianza. 

¿En qué Dios crees? ¿En el que ha vivido Jesús o en el que no te cabe en la razón? Piensa que a Jesús le ha costado la vida mostrártelo y a ti sólo un dolor de cabeza pensarlo.

Mira, mejor que te pongas delante del Señor y le mires. Leas su evangelio y le contemples hablando, curando, acariciando, partiendo panes… Estamos en unos días para mirar con otros ojos los detalles del “cómo”… para que tú también los hagas. Desinteresadamente. Por amor de Dios y a los demás… Sin preguntarte si los demás te juzgan por el cómo lo haces o el por qué te entregas. ¿Lo entiendes ahora?

Pues es un ejercicio sencillo que nuestros hermanos y hermanas contemplativos hacen cada día para dar gracias a Dios por el cómo, sin detenerse tanto en el por qué.

Publicado en Comentarios homiléticos, Reflexiones encarnadas | Deja un comentario

¿Babel o Pentecostés?

arton3724-52227“Hay diversidad de dones, de servicios, de funciones…” y lo garantiza un mismo Espíritu, un mismo Dios y Señor.

Desde siempre se ha contrastado Pentecostés con Babel, diciendo que un acontecimiento es obra del Espíritu y el otro fruto de la soberbia humana. Uno provoca diversidad y misión. El otro diferenciación y cerrazón. Pero, en apariencia, ¿lo mismo?

La vida consagrada ha sido expresión de la diversidad de carismas dentro del Cuerpo eclesial. Las órdenes y congregaciones han sido motores de vida en conjunción con la unicidad de los ministerios. Vida y viveza nacidos de la convicción de que “en cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común”.

No sé si el mundo de hoy percibe la unidad en la plurisignificación que ofrecemos. Tal diversidad provoca sorpresa y cierta dispersión. De ahí que hayamos de dar tantas explicaciones sobre nosotros mismos. Dar razón de cómo un grupo se ramifica en varios, y estos varios – a su vez- ofrecen pequeños rasgos de espiritualidad propios, nacidos en un momento histórico con fundadores que han dejado su impronta… y que han dado lugar a obras semejantes.

En muchos casos, da la sensación de que la fuerza de voluntad funda más que el Espíritu. Si los discípulos, siendo del mismo grupo, son comprendidos por todos, es porque en ellos domina más la entrega a la misión que la soberbia de ser significativos. Si hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un sólo cuerpo… ¿por qué no lo mostramos?

En época de reestructuraciones y sinergias seguimos asidos a las diferencias históricas, las frases ungidas, al color del hábito o la lengua materna para mantenernos en la diferenciación como un fin. Ofreciendo la perspectiva de Babel. Invirtamos en fraternidad, aquellos que pertenecemos a una misma línea de espiritualidad, y desechemos la soberbia de destacarnos. Apostemos un poco por la intercongregacionalidad y la multiculturalidad porque así se mostraron aquellos judíos la mañana de Pentecostés: con un mismo Espíritu “para el bien común”. Manifestando más sencillez que complejidad.

Publicado en Reflexiones encarnadas | Deja un comentario

¿De pie o de rodillas?

frase-859379Jesús fue un fracasado a los ojos de todos. No acabó con el sufrimiento, la enfermedad o el dolor. No estableció un doctorado en teología en el templo, ni regentó una sinagoga. Jesús no pudo retener ni tan siquiera a sus discípulos la noche antes de ser ejecutado. Su vida concluyó en un fracaso rotundo que propició el éxito de los planes del Sanedrín y de la política romana.

Sin embargo, Jesús venció a la muerte y fue restaurado por el Padre. Su aparente fracaso comenzó mucho antes; al dejar su cielo para encontrarse con la humanidad en todas y cada una de situaciones. ¡Bajó hasta los infiernos! De ahí, que la afirmación haya de ser corregida inmediatamente: Jesús salió victorioso.

Y resucitado se mostró a los discípulos como “Señor”. Lo que no significa que todos lo llegaran a comprender. Algunos “se postraron” -se arrodillaron- ante Él como ante el único Dios. Pero “otros vacilaron” -se mantuvieron en pie- porque sus criterios les impedían doblegarse a la victoria sobre la muerte.

A lo largo de la historia -los que tenemos fe-, nos hemos debatido entre arrodillarnos o mantenernos en pie ante el Misterio de Dios. Nos hemos mantenido en pie, cuando hemos exigido a Cristo que nos liberara de nuestra cruda realidad y ésta no ha variado. Hemos dejado pasar la oportunidad de conocerle como es y, en nuestro enfadado, nos hemos atragantado con la Iglesia. Para después ponernos de rodillas ante el primero que pasaba y nos prometía la libertad y el milagro fácil. Nos hemos arrodillado cuando hemos comprobado que la cruz y la gloria son contemporáneas: en la vida de Cristo y en la nuestra. Y eso nos ha dado la fuerza para enfrentarnos a la vida con la cara alta -como hijos de Dios- ,sin arrodillarnos antes los poderes sociales o políticos.

Que a Jesús se le llame hoy “Señor” significa que no hay nadie más capaz de ponerse de rodillas ante nosotros para levantarnos y potenciarnos. Que no ha habido poderoso más grande de la historia que se haya apoyado en el amor de su corazón y en la entrega de su vida para ganarnos. Que no habrá más Hijo de Dios que Jesús, que está junto al Padre para que ninguno de nosotros tengamos que ponernos de rodillas ante nada ni nadie.

 

Publicado en Comentarios homiléticos, Reflexiones encarnadas | Deja un comentario

Nadie es imprescindible

Guirnaldas de cadenas de papel 2Ninguno de nosotros es imprescindible. Necesarios sí -¡está bien!- pero poco.

Jesús se despide porque su tiempo se cumple. Por tres veces les había anunciado su muerte, pero ahora les anuncia que dejará de estar, en cuerpo mortal, entre ellos y le pedirá al Padre otro que les Defienda. A partir de ese momento, aquellos galileos tendrán que buscar a Dios por ellos mismos y descubrir a Jesús de una manera nueva. Y cuando se acostumbren a verle resucitado, desaparecerá de su vista. Esa es su manera de dejar a los que ama al frente de la Misión y el modo de impulsar el Reino: ser necesario pero no imprescindible.

Todo esto me cuestiona mucho. A Jesús le costó la vida el comenzar el Reino con aquellos discípulos, y a mí no me cuesta más que un dolor de cabeza lo que me traigo entre manos. Además, Jesús deja paso al Espíritu para que continúe su obra, y yo me afinco en mis logros queriendo recoger de inmediato los frutos de lo trabajado.

Todo esto, me “revela” la gratuidad de la Salvación y el servicio de Jesús en favor de los planes del Padre. Y “me desvela” a mí como interesado y ególatra; por sentirme importante e imprescindible.

El mismo evangelio ofrece un correctivo a toda esta tendencia exhibicionista en la que se nos educa: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos”. Gestionamos lo que recibimos; sea la Misión o el mismo Amor recibido. Nada es nuestro en propiedad; ni la vida que nos permite creernos con posibilidades. Jesús nos conoce, como los conocía a ellos, y sabía que no todos estaban muy convencidos. Hoy mismo escuchaba a una madre, ya mayor, quejarse de que sus hijos no van a misa, no valoran su fe, y esta Semana Santa ni la han acercado a los Oficios… y dicen quererla mucho. Y yo me pregunto: ¿Se puede amar a alguien sin desear cumplir su voluntad? ¿Se ama de verdad sin interesarse por lo que al otro le gusta o le mueve? Si en vida no se valora el deseo de una madre, ¿qué será después?

Todos y cada uno somos necesarios. El deseo de Jesús es el deseo del Padre. Y el mío ha de ser el de mi Maestro. Y eso me sumerge en una cadena de amor entregado que me hace único. Y la tarea pasa a formar parte del modo de hacer de Dios a través de su Hijo, de mis manos, de la Iglesia o de quien sea. Una cadena de testigos necesarios pero no imprescindibles. Jesús no lo fue, menos yo.

¡Señor que deje espacio al Espíritu Santo para que sea Él quien decida al siguiente hermano en la tarea del Reino! ¡Según el querer y desear de Dios! Hasta formar una cadena de necesarios; de esos que forman cadenas…

Publicado en Comentarios homiléticos | Deja un comentario